La importancia de las pensiones para el adulto mayor en México

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Juana Isabel Vera López Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

lunes 1 de octubre de 2018

El tema de las pensiones es importante debido a que requerimos prever a futuro, el contar con un ahorro que nos permita mantener cierta solvencia económica y garantizar que éste cubra nuestras necesidades. Para conocer más sobre este tema podemos consultar el estudio elaborado por la Consar, donde obtendremos información estadística sobre la situación actual de las pensiones en México.

El documento de trabajo número 12 Ingresos y gastos del adulto mayor en México: la importancia de las pensiones (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/387784/Ingresos_y_gastos_del_adulto_mayor_en_Me_xico_vf-07092018_BUENA.pdf), publicado el 10 de septiembre, aborda el tema, elaborando un diagnóstico de los adultos mayores (se consideró a la población de 65 años y más) y sus hogares, considerando las pensiones.

En la información se presentan cifras relevantes que muestran la necesidad de una mayor cobertura pensionaria: en México reciben una pensión contributiva 23% de mujeres y 40% de hombres. En relación con los programas asistenciales no contributivos de combate a la pobreza en la vejez, se tiene que cubren un 53% de mujeres y 43% de hombres. En tanto que 26% de la población adulta mayor no recibe una pensión.

Sobre este último dato, el no contar con una pensión en la vejez es un tema relevante, tanto a nivel individual, social como institucional. Una pensión, por mínima que sea, al menos es un ingreso que se valora en la vejez, porque permite la compra de alimentos o el pago de la vivienda y servicios o la compra de medicamentos u otra necesidad requerida por el adulto mayor. A nivel social, la familia o los centros de asistencia social o los vecinos o personas cercanas al adulto mayor lo apoyan, pero esta no es una situación recurrente, existen adultos mayores que no cuentan con ningún apoyo. En el ámbito institucional también repercute en los indicadores sociales, como el de pobreza.

Al revisar el documento tenemos que los montos que actualmente se obtienen por una pensión contributiva promedio mensual, para el caso de las mujeres, es de 5 mil 128 pesos; mientras que para los hombres, es de 6 mil 602 pesos. Al considerar las pensiones no contributivas, tanto hombres como mujeres reciben mensualmente 600 pesos.

Es tan importante este ingreso, que si lo vemos reflejado en los gastos en el hogar del adulto mayor en México, las pensiones contributivas representan un 46% del ingreso de las mujeres y 51% en el caso de los hombres. Si se revisan las pensiones no contributivas, éstas representan un 13% del ingreso, en las mujeres y un 6%, en los hombres. Un dato de interés sobre la importancia de las pensiones: una tercera parte de los adultos mayores tiene como ingresos únicamente su pensión.

En este diagnóstico también obtenemos información sobre el destino de los recursos pensionarios: en los hogares se destina para comprar alimentos, vivienda, hogar y salud; en menor porcentaje se destina en educación, esparcimiento, transporte y vestido. Para los hogares con pensiones contributivas, su mayor porcentaje de gasto es para la vivienda; mientras que en el caso de las pensiones no contributivas es para salud y hogar.

Esto nos remite a reconsiderar qué podemos hacer para proporcionar un mejor futuro a la población, o bien el tomar en cuenta qué tipo de futuro deseamos, para cuando alcancemos esta etapa, donde todos esperamos que sea en la mejor de las situaciones, tanto en salud como en un estado emocional satisfactorio, así como contando con una pensión que nos proporcione un ingreso continuo durante nuestra vejez.

Dra. Juana Isabel Vera López

El Colegio de la Frontera Norte