La economía del agua en la frontera México – Estados Unidos durante 2020

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 3 de septiembre de 2020

Tiene que mantenerse la calidad del servicio del agua y el precio en Baja California.
Urge una nueva cultura del agua que frene el desperdicio del líquido vital, considerando las elevadas temperaturas durante el verano en California y Baja California.
El agua es un bien económico, por lo que la industria, el comercio y los hogares deben comenzar en forma urgente un programa real de ahorro del agua en la frontera de México con los Estados Unidos.
El agua es una necesidad primordial, esencial y el derecho al agua potable es reconocido por todos, un derecho que pasa por la repartición más justa de la distribución de este recurso escaso.
Se deben analizar alternativas de abasto e involucrar más a la sociedad en el tema del manejo de agua en Baja California y en todo el país.
En Estados Unidos y en Europa, los servicios públicos de agua han sido la base de la estabilidad política y financiera necesaria para fomentar el proceso de industrialización. Las gestiones del gobierno en servicios de agua y saneamiento, durante los siglos 19 y 20, pusieron fin a la proliferación de enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea y algunos parásitos. De esta manera al promover proyectos de agua, el gobierno promovía la salud pública. En estos tiempos de pandemia se deben tener proyectos económicos para seguir el abastecimiento de agua potable a la población.
México y los Estados Unidos adoptaron el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua para reducir el riesgo de la interrupción temporal o prolongada en el abastecimiento de agua que tendría como resultado impactos adversos en la sociedad, en el medio ambiente y en la economía del sistema del Río Colorado en ambos países. Con ambos planes, cuya aplicación inició en 2019, se trabaja para reducir de manera sustancial los riesgos en el sistema y para todos aquellos que dependen de las aguas del Río Colorado.
Las políticas e inversiones que pueden ayudar a tener economías más seguras en cuanto al problema de la falta de agua incluyen la mejor planificación para la asignación de recursos hídricos, adopción de incentivos para aumentar la eficiencia del agua e inversiones en infraestructura para un suministro y una disponibilidad de agua más seguros.
El agua es la base de la vida y de ella dependen la educación, la producción económica y la actividad social.
La crisis sanitaria y económica brinda una importante oportunidad para promover el papel vital del agua en nuestras vidas. Existe una necesidad urgente de recuperar el terreno perdido y abordar las crecientes presiones sobre el suministro de agua, desde el crecimiento de la población, los estilos de vida y el cambio climático, con la seriedad que merecen. La ola de calor que afecta a la región fronteriza de México y Estados Unidos puede afectar el suministro de energía eléctrica y la disponibilidad de agua en ambos lados de la frontera durante 2020 y en los próximos años.

Dr. Alejandro Díaz-Bautista   

El Colegio de la Frontera Norte