I Encuentro de Corresponsales de la Academia Mexicana de la Historia Sesión inaugural en Tijuana Baja California

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Araceli Almaraz Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 10 de septiembre de 2020

Las regiones y sus académicos

El año pasado, al cumplir 100 años, la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid aumentó el número de académicos corresponsales para seguir fomentando la discusión de trabajos históricos, la recopilación de materiales bibliohemerográficos, la investigación histórica, y el rescate de fuentes documentales, así como la conservación del patrimonio histórico y cultural de México. 

El Dr. Javier Garciadiego Dantan, actual director de la Academia Mexicana de la Historia avaló la organización del Primer Encuentro de Corresponsales, que se transmitió el pasado 4 de septiembre y el cual marca un hito en las tareas foráneas de la academia. Así que Tijuana pasará a la historia por ser la sede inaugural de los debates historiográficos impulsados por la Academia desde las distintas regiones de México. 

La colaboración de la Secretaría de Cultura de Baja California y El Colegio de la Frontera Norte en el evento, corroboran la suma de estos esfuerzos institucionales y compromiso con los estudios históricos de la región bajacaliforniana y el país. El encuentro fue inaugurado por el Dr. Garciadiego y el Secretario de Cultura, Mtro. Pedro Ochoa Palacio. Asimismo, contó con la participación de académicos de la Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Aguascalientes, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California. 

Las mesas de trabajo (de la colonia a la actualidad) y el homenaje a Raquel Padilla Ramos

En la primera mesa, la Dra. María Teresa Jarquín Ortega, Académica Corresponsal del Estado de México expuso sobre el “Escudo de armas de Juan Jaramillo, encomendero de Xilotepec”; la Dra. María Elizabeth Jaime Espinosa, Académica Corresponsal de Tlaxcala desarolló el tema “Mujeres y espacio público en la ciudad de Tlaxcala, 1831-1861”; la Dra. Angélica Peregrina Vázquez, Académica Corresponsal de Jalisco habló sobre «El México liberal del siglo XIX que estudió José Fuentes Mares»; y el Dr. José Marcos Medina Bustos, Académico Corresponsal de Sonora expuso “La propiedad de la tierra en los pueblos ópatas durante las primeras décadas del siglo XIX: propiedad corporativa vs. propiedad privada”. La segunda mesa inició con la exposición del Dr. Octavio Herrera Pérez, Académico Corresponsal de Tamaulipas quien nos habló sobre “El bajo río Bravo y la conformación de la frontera México y Estados Unidos”; posteriormente el Dr. Víctor Orozco, Académico Corresponsal de Chihuahua nos explicó “Por qué Chihuahua es la cuna de la Revolución Mexicana”; el Dr. Fernando Serrano Migallón, Académico Corresponsal de Ciudad de México habló sobre “Venustiano Carranza”; la mesa se cerró con la exposición del Dr. Arturo Carrillo Rojas, Académico Corresponsal de Sinaloa quien desarrolló el tema de “La presencia de la innovación tecnológica en el desarrollo de la agricultura de Sinaloa durante el siglo XX”.

Como Académica Corresponsal de Baja California inicié la tercera mesa con una exposición intitulada “The Old Mexico: Avances sobre la historia empresarial de Tijuana”; posteriomente el Dr. Luciano Ramírez Hurtado, Académico Corresponsal de Aguascalientes expuso “El esplendor vitivinícola de Aguascalientes y nuevos impulsos en el período del desarrollo estabilizador. Algunas aproximaciones con Misión Santo Tomás, de Baja California”; mientras que el Dr. César Morado Macías, Académico Corresponsal de Nuevo León habló sobre “Historia y Ciencias Sociales en torno a Monterrey”; y el Dr. Bernardo García Díaz, Académico Corresponsal de Veracruz cerró las mesas hablando sobre el “Nacimiento y consolidación del Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan (1979-1995)”. El encuentro de Corresponsales de Baja California tuvo además un emotivo homenaje para Raquel Padilla Ramos, quien fue Académica Corresponsal por Sonora y víctima de feminicidio en noviembre del año pasado. Las palabras en su memoria las dirigió el Dr. José Marcos Medina Bustos.  

De Tijuana a Guadalajara 

Para mi fue un honor organizar este importante evento, el cual me ha permitido reiterar el compromiso con la historia de nuestra región y de nuestro país, e iniciar la coordinación del libro con los avances historiográficos del encuentro, el cual estará listo a fines de año.También estoy contenta porque mi colega Angélica Peregrina estará a cargo del II Encuentro de Corresponsales de la Academia Mexicana de la Historia, cuya celebración será el mes de octubre del 2021 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Dra. Araceli Almaraz Alvarado

El Colegio de la Frontera Norte