Herramientas para incentivar el ahorro voluntario de mexicanos en EU y Canadá

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Juana Isabel Vera López Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

martes 3 de abril de 2018

El ahorro es importante para los individuos porque permite afrontar cualquier contingencia que se pudiera presentar en un futuro cercano. Es a través de la educación financiera que se pueden adquirir aptitudes, habilidades y conocimientos que permitan crear capacidades financieras en la población. Para ello, la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) tiene previstas acciones que incentiven la participación y buen uso de los servicios financieros.

En las recomendaciones emitidas por organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), coinciden en que se debe promover el ahorro voluntario pensionario.

La CONSAR ha realizado un importante trabajo para incentivar el ahorro voluntario [https://www.gob.mx/consar/videos/evolucion-del-ahorro-voluntario?idiom=es], ahora los trabajadores pueden realizar aportaciones desde distintos establecimientos, también cuentan con aplicaciones (Apps) móviles como son Transfer y AforeMóvil, que permiten realizar aportaciones voluntarias desde el celular. Esta evolución de la política para promover el ahorro voluntario, desde 2014 a la fecha, permite a los trabajadores manejar su cuenta individual y planificar su retiro.

En México, se incentiva el ahorro voluntario de los trabajadores afiliados al ISSSTE a través de esquemas de contribuciones paripassu (en el caso de los trabajadores afiliados al IMSS, ellos no cuentan con este esquema paripassu, pero pueden aumentar su ahorro voluntario). Mediante este mecanismo, el trabajador aporta una cantidad determinada, como parte de su ahorro voluntario, mientras que gobierno federal deposita un cierto monto como complemento a este ahorro (este aporte es también conocido como ahorro solidario).

El ahorro solidario consiste en un aporte a la cuenta del trabajador que depende de la cantidad que el empleado decide ahorrar. El trabajador puede ahorrar de un 1% a un 2% de su salario base de cotización (SBC) y por cada peso ahorrado, el gobierno federal aporta como complemento a su ahorro 3.25 pesos.

Estas acciones de promoción al ahorro voluntario, también se están realizando con los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá. En esta semana, la CONSAR está participando en la Semana de Educación Financiera (SEF) 2018 en Estados Unidos. Este evento se realiza del 19 al 23 de marzo, siendo organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y por primera vez cuenta con la participación de Canadá.

La población de connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá es de aproximadamente 12 millones, de los cuales, de acuerdo con la encuesta realizada en 2013 por el HispanicWealth Project, un 55% tiene previsto regresar a México para vivir su retiro.

Como parte de la ENEF, el 21 de marzo se anunció la creación de un nuevo canal digital para que puedan realizar sus aportaciones voluntarias a una Afore, a través de AforeMóvil y uLink. De esta manera, los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá podrán ahorrar en una Afore, cuenten con ella o no, o mantener un ahorro para su vejez.

Dra. Juana Isabel Vera López
El Colegio de la Frontera Norte