Harris vs Pence: ¿Influencia en la elección presidencial de Estados Unidos?

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de José María Ramos García Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 8 de octubre de 2020

El debate entre los candidatos la senadora Kamala Harris y el vicepresidente Mike Pence reflejó algunos contrastes que reflejan la polarización de la sociedad estadounidense de cara al suceso electoral más importante en el ámbito nacional e internacional. Pence sorprendió con su agudeza y defensa de algunas estrategias de gobierno con respecto a la pandemia, de papel de los policías y en contra del aborto. Harris, se vio débil en la argumentación, a excepción del tema de justicia racial y pandemia. No obstante, su formación como fiscal y experiencia de gestión jurídica. Su reto es fortalecer la crítica de las debilidades de la actual gestión republicana.

La senadora Harris aparece por primera vez como una candidata a vicepresidente de origen asiática y oriunda de uno de los estados más progresistas como lo es el estado de California. Mientras que Pence, refleja los valores conservadores tradicionales de los republicanos: anglosajón, religioso y puritano. El presidente Trump pudo haber cambiado de candidato vicepresidencial para acercarse a las mujeres y con ello competir con una de las candidatas a vicepresidente más preparadas en la historia política estadounidense. Sin embargo, optó por mantener a un vicepresidente como Pence, muy vinculado con los valores conservadores.

Los dilemas de la senadora Harris son: si efectivamente los demócratas cuentan con un eficaz plan post Covid -19. Considerando las limitaciones de gestión de los gobiernos estatales demócratas. En cambio, Pence si bien destacó los avances de la política nacional contra el Covid. El reto es si efectivamente una nueva administración republicana podrán implementar una eficaz gobernanza multinivel, con base de que el propio presidente Trump se contagió, por descuidos en la política preventiva y reactiva hacia el Covid-19. Aunado a que la vacuna estará disponible cuando menos en un año.

En materia económica, no parece convincente la propuesta de Harris. No todo es aumento de impuestos fiscales. Se requiere una política más integral y de reactivación económica post Covid-19. El caso de la cierre de la frontera sur con México -40 mil personas fallecidas- es reflejo de la ausencia de una política integral en materia de salud, seguridad, economía y generación de empleo.

La relación con China será clave en la política de contención comercial y para evitar una mayor pérdida de empleos derivados de tal disputa comercial y los efectos de la pandemia. El argumento de Pence es que su administración si ha tenido liderazgo contra los chinos. A diferencia de la experiencia de gestión de Biden -con Obama – de mayor tolerancia hacia China. En general el tema de las relaciones internacionales no es una prioridad para la sociedad estadounidense. Existen otras prioridades más relevantes como la pandemia, educación, violencia y empleo.

En materia de cambio climático, Pence destacó su desacuerdo con el Acuerdo de Paris por sus repercusiones en generación de empleo y aumento de energía para los estadounidenses. Con respecto a los incendios, destacó la importancia de una mejor gestión forestal de los estados. En cambio, la senadora Harris propuso la creación de 7 millones de empleos, con base de una economía verde y una propuesta de 0 emisiones para el 2050. Un punto complejo fue el planteamiento de Pence de que los demócratas favorecen el cambio climático en lugar de generación de empleo para los estadounidenses. Con lo cual se puede incrementar el desinterés social sobre los temas ambientales.

En materia de Suprema Corte, Pence reconoció la trayectoria de la jueza propuesta Amy Coney Barrett, y que esperaría que no fuera cuestionada por su fe religiosa. Harris cuestionó la ratificación de la jueza en la actual coyuntura electoral. Con respecto al tema de aborto, la senadora Harris respeta la decisión de la mujer sobre su cuerpo. A lo cual, Pence cuestionó la postura de la senadora Harris en favor del aborto. Y la importancia de mantener la separación de poderes. A lo cual un eventual gobierno demócrata cuestionaría tal separación de poderes.

En materia de justicia racial, Harris reiteró la importancia de la igualdad de derechos. Y en contra de la violencia policial y de la necesidad de una reforma de procedimientos policiales y de la procuración de justicia. En cambio Pence cuestionó que los demócratas no estuvieran a favor de los policías y a favor de los disturbios que afectan a los pequeños comerciantes. De ahí la importancia de fortalecer la ley y orden. En este tema la comunidad latina es muy sensible.

Otro dilema de la senadora Harris y en general de los demócratas, es apoyar el planteamiento de ley y orden planteado por los republicanos, y a su vez promover los derechos civiles de acuerdo a BlackLivesMatter y con ello acercarse de manera moderada con el sector progresista demócrata. Por igual, otro dilema serán sus posiciones sobre temas controvertidos: aborto, religión y gays. En cuyos temas los votantes jóvenes tienen ciertas expectativas y en particular el 10 % de los indecisos, los cuales se concentran en los estados considerados claves, según el voto del Colegio Electoral. Este voto será clave en votación electoral el 3 de noviembre.

En general fue un debate sobrio. Pence sorprendió por su agudeza crítica en la mayor parte de los temas – a excepción de la supremacíablanca -Su comentario de despedida reflejó tolerancia política y respeto a la diversidad política e ideológica.En cambio, la senadora Harris pudo haber sido más contundente y eficaz, tiene la formación y experiencia para gestionar a los Estados Unidos y sobre todo las distintas demandas de las mujeres estadounidenses. Se enfrenta al reto delograr convencer la diversidad de su sociedad y en especial a la población de indecisos.

Dr. José María Ramos García

El Colegio de la Frontera Norte

Loading