Graves impactos económicos en las exportaciones si se implementan los aranceles

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

martes 11 de junio de 2019

México entraría en recesión económica si se implementan los aranceles de Trump. Graves impactos económicos en las exportaciones si se implementan los aranceles. Es importante que los congresos de los 3 países aprueben el T-MEC o USMCA en 2019. Uno de los mayores riesgos económicos sería el desplome en la inversión y en la producción manufacturera que dejaría al país en una recesión económica.

Hay una gran incertidumbre económica generada por los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca imponer a México. El análisis económico nos indica que México entraría en recesión económica en la segunda mitad de 2019 si se implementan por completo los aranceles de Trump debido a la gran integración comercial de los dos países.

Es importante mencionar que el objetivo de los acuerdos de libre comercio es liberar a los países de los aranceles y otras políticas proteccionistas que perjudican a sus exportadores. Sin embargo, se está mezclando el asunto comercial y económico con el asunto migratorio político.

Recordemos que Estados Unidos representa cerca del 80 por ciento de las exportaciones de México, lo que lo convierte en el mayor socio comercial del país. México envió a los Estados Unidos 346 mil millones de dólares en bienes en 2018, que representó el 28 por ciento del PIB mexicano. El superávit comercial neto de México con Estados Unidos fue de 82 mil millones de dólares, o un 5.5 por ciento del PIB.

La posible introducción de aranceles en México por parte de los Estados Unidos tendría un efecto negativo en la economía de México y en los Estados Unidos, debido a los encadenamientos en el sector secundario y las empresas con cadenas de valor con México, lo que afectará a los consumidores de ambos lados de la frontera con alzas de precios.

Las tensiones comerciales de México con Estados Unidos dañarán a la economía mexicana, toda vez que esta ya se encuentra en un momento de gran debilidad, además de que pone en riesgo la ratificación por parte de los congresos de los tres países del T-MEC o USMCA.

El presidente Trump anunció un arancel del 5 por ciento para todos los bienes importados de México a partir del 10 de junio como represalia por los flujos migratorios y las caravanas recientes. Los aranceles seguirán subiendo hasta alcanzar un 25 por ciento en octubre si México no reduce el número de migrantes que llega a los Estados Unidos.

Otros impactos económicos, incluyen el aumento de la volatilidad del tipo de cambio y los posibles efectos en la inflación como resultado de la incertidumbre comercial disminuye la posibilidad de una reducción de la tasa de referencia del Banco de México.

El peso mexicano se mantiene presionado por las amenazas arancelarias que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, contra México, mientras una comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se prepara para negociar. El cruce dólar-peso registró su cierre más alto en lo que va del año 2019, con el tipo de cambio en 19.82 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

Después del segundo trimestre del año 2019, la economía mexicana podría pasar de la desaceleración económica al estancamiento económico, colocándose en la antesala de una posible recesión económica en la segunda mitad de 2019.

El 30 de mayo, el presidente Trump escribió en Twitter que Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a ese país desde México, lo cual aumentaría de manera gradual durante el 2019 al 10% a partir del 1 de julio, al 15% el 1 de agosto, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre. Lo anterior como parte del discurso de Trump para que México resuelva el flujo migratorio desde Centroamérica.

A partir de junio de 2019, las presiones económicas provocadas por los aranceles se pueden disparar. El impacto económico terminaría por llegar al bolsillo de los mexicanos en forma de inflación. La caída del peso también tendría un efecto de segunda ronda en la inflación. Ya que se subiría el valor de muchos productos básicos de la canasta mexicana que son importados de los Estados Unidos.

El presidente López Obrador ha enviado una carta a su homólogo estadounidense para pedir el diálogo y su canciller, Marcelo Ebrard, ha volado a Washington para negociar una salida a la profunda crisis abierta en la relación bilateral. La negociación debe ser realizada antes del 10 de junio, fecha del inicio de los aranceles impuestos a México.

Los fabricantes estadounidenses temen que los aranceles tendrían consecuencias económicas devastadoras, tanto para ellos como para los consumidores en Estados Unidos, pues elevará los precios de innumerables artículos, como los aguacates, ropa y hasta dispositivos médicos.

La amenaza de los aranceles también pone en duda el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA), concertado después de meses de difíciles negociaciones para reemplazar al TLCAN o NAFTA, uno de los logros más pregonados del gobierno del presidente Trump. La amenaza de los aranceles llegó el mismo día que México anunció que comenzaría el proceso de ratificación del T-MEC o USMCA y menos de dos semanas después de que el país negoció eficazmente el levantamiento de los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio que constituían un obstáculo para la aprobación definitiva del acuerdo comercial.

El T-MEC o USMCA debe ser aprobado por los legisladores de los tres países, pero es poco probable que México ratifique el pacto si debe hacer frente a nuevos aranceles impuestos por el presidente Trump apenas unos meses después de forjar el nuevo acuerdo que habrá de reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA.

Finalmente, recordemos que el presidente Trump ha llevado a Estados Unidos a la mayor guerra comercial desde la década de 1930, al acusar a China de robar tecnología estadounidense y coaccionar a empresas norteamericanas para que entreguen secretos comerciales. El presidente Trump ha impuesto aranceles del 25% sobre productos chinos valorados en 250 mil millones de dólares.

Dr. Alejandro Díaz-Bautista

El Colegio de la Frontera Norte