El Corredor Fronterizo: Futbol y agua, grandes negocios

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Ismael Aguilar Benítez de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 11 de febrero de 2016

Ismael Aguilar Benítez

Uno de los entretenimientos más populares en Nuevo León es el fútbol mientras que uno de los problemas más fuertes que se prevé para el futuro es la escasez de agua. El primero, además de ser popular es un gran negocio; la venta de boletos para partidos y espectáculos, la transmisión por televisión privada de los partidos y la venta de cerveza generan grandes ganancias. La disponibilidad de agua por otra parte es una condicionante para el crecimiento y desarrollo del estado … y un gran negocio por la necesidad de altas inversiones en infraestructura.

En esta semana se habló en los medios de un proyecto de estadio en el Río Santa Catarina, propuesto desde 2008 y que sería compartido por los dos equipos locales. Recientemente se construyó un estadio para el equipo Monterrey en una de las pocas áreas verdes del Área Metropolina de Monterrey (AMM). Ahora se promueve el proyecto de un Estadio Internacional Monterrey construído sobre un puente en el Río Santa Catarina. Se argumenta que ese estadio generaría una marca no solamente para Monterrey o el estado de Nuevo León sino para México.

El estadio BBVA Bancomer ha mostrado ya algunas de los problemas que genera una marca para la ciudad; deforestación, congestionamiento vial, ruido, afectación al único Zoológico del AMM. Algunos obstáculos para el proyecto de nuevo estadio son; la inversión que se requiere y los permisos de la Conagua para construir sobre el Río. Con respecto al financiamiento ya el gobierno estatal y la UANL se deslindaron y no aportarán fondos, sin embargo los inversionistas tampoco parecen dispuestos a aportar la inversión total, que no se conoce.

En cuanto a lo segundo, Conagua no debe permitir ninguna construcción que obstaculice el paso del agua en el Río y hasta ahora ni siquiera existe una solicitud para autorizar esa construcción. Los defensores del proyecto de estadio argumentan que existe la tecnología para construir no en el cauce del Río sino sobre un puente. Asumiendo esa posibilidad técnica, con sus consecuentes costos: ¿Cual es la razón para ubicar ese estadio en el Río Santa Catarina?

El problema de construir sobre el río no es solamente que resista las corrientes de agua en una inundación sino la afectación que toda esa construcción generaría. Por ejemplo ¿En donde construirán el estacionamiento? ¿Que pasaría con los impactos no considerados como el congestionamiento de tráfico, el ruido, la basura, etc? Más que un factor de desarrollo económico o una demanda de los aficionados, la motivación de fondo es la posibilidad de un gran negocio utilizando la afición al fútbol que existe en Monterrey.

Por otro lado, en estos días también se retomó el proyecto de “traer agua de otros lugares” para Nuevo León. Sobre este proyecto, al que probablemente ya no se le llame Monterrey VI; se ha escrito y polemizado bastante. Por un lado se argumenta sobre la necesidad de más agua para sostener el crecimiento de la población ante la escasez, la disponibilidad de fondos federales para hacerlo y la concesión de Conagua para traer agua del Río Pánuco.

Por otro lado se objeta que el proyecto es demasiado costoso, con efectos ambientales negativos para la región, que no se han explorado alternativas con otras fuentes y que es posible hacer un uso más eficiente de agua en el AMM lo cuál reduciría la necesidad aparente de más agua. Sin embargo, la razón que detuvo, al menos momentáneamente el proyecto fue la controversia sobre la empresa que se beneficiaría con los contratos; en 2011 se estimaba el costo total del acueducto Tampaón- Cerro Prieto en 15 mil 666 millones de pesos. Si agregamos hasta el 30% de costos por corrupción, detectados por Transparencia Internacional en el sector, nos da idea del gran negocio privado y público que representa. Fanatismos aparte, una visión del desarrollo basado en creación de mega infraestructura y un consumo ilimitado de recursos es insostenible.

Profesor-Investigador de El Colegio de la Frontera Norte en Monterrey.