Fiestas de la Vendimia | Marca Propia de Ensenada, Baja California I

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Opinión de Araceli Almaraz Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 20 de junio de 2019

Ensenada, Baja California tiene como Marca Propia a las Fiestas de la Vendimia que en 2015 festejaron sus primeros 25 años de vida. Las actividades se celebran de julio a octubre en el marco de un programa establecido y se complementan con distintos encuentros y artes el resto de los meses.

La identidad regional, anuncia así el significado de la vitivinicultura desde prácticas que se construyen y preservan en torno al gusto del vino, al aprendizaje en la cosecha y producción, pasando por las sensaciones que deja el encuentro con la naturaleza en medio de los valles vitivinícolas y la gastronomía, entre otras.

Actualmente los valles de Guadalupe, Ojos Negros y San Vicente irrumpen la imaginación de propios y extraños. Sus paisajes nos muestran una realidad dinámica y diversa, pero al mismo tiempo una historia de transformaciones que le pertenece a la comunidad y a los distintos grupos de forjadores.

En este segmento quiero hacer referencia a la historia de las instituciones de origen civil que se propusieron cuidar la región vitivinícola y que desde 1991 catapultaron iniciativas empresariales, culturales, de investigación y enseñanza, pero sobre todo la organización de lo que hoy son las Fiestas de la Vendimia de Ensenada. Destacaré por ello el papel de las y los integrantes de once instituciones que ex professo han acompañado a las Fiestas de la Vendimia desde este momento, iniciando con las bases históricas de sus actividades asentadas en dos organismos. Por la riqueza de la información habremos de integrar tres secciones, empezando por las dos primeras asociaciones civiles enfocadas en la vitivinicultura de nuestra región

 

La primera asociación civil a favor de la vitivinicultura

En agosto de 1941 se constituyó la Asociación Vitivinícola del Territorio Norte de Baja California A. C. con domicilio en Tijuana y contemplando una duración de diez años(1). El objeto social se centró en “el fomento de las industrias vitivinícolas del territorio norte”, la vigilancia de las leyes y reglamentos en torno a las actividades de la vitivinicultura y la protección de sus miembros.

Entre los socios fundadores figuraron Esteban Fierro, José J. Ramírez, Alfredo Valadez, Francisco Valadez, Oscar Castillo, Alfredo Murúa Martínez, Pedro Pedroarena, Santos Verduzco, Francisco Villarino, José Moreno, J. E. Granados, Angelo Cetto, Isidro Arteaga, Ignacio X. Cruz, Eduardo Salazar, Miguel Cuellar, Juan Aldana, Conrado Pérez, Santos Vega, Alberto T. Bonilla, L. E. Chávez, S. Mancilla, J. V. Serrano y Cipriano Federico.

Como podemos observar, destacan grupos de la vitivinicultura de Ensenada y de Tecate, como Angelo Cetto y Esteban Fierro, y Francisco Valadez y Cipriano Federico, respectivamente. Asimismo, participaron industriales como Ignacio X. Cruz y ganaderos destacados de la época como Pedro Pedroarena(2).  En conjunto se trató de hombres de negocios vinculados a la agricultura, ganadería e industria con una clara idea de preservar y procurar el desarrollo de la vitivinicultura en el Territorio de la Baja California, que hacia la década de 1990 tendría su fase de mayor dinamismo e impacto regional.

 

Acciones por el Valle de Guadalupe

En 1991 en la ciudad de Ensenada se conformó la Fundación del Valle de Guadalupe cuya duración se planteó indefinidamente(3). Esta asociación civil destaca esencialmente por dos razones, la primera tiene que ver con la visión y alcances planteados en su objeto social, de los cuales la mayoría se ha cumplido. En segundo lugar, por las trayectorias de sus integrantes. Varios de los fundadores forman parte de la primera y segunda generaciones de hombres de negocios asentados en Ensenada, cuyo legado se extiende hasta nuestros días tanto en la dimensión empresarial, como en la dimensión cultural del Valle de Guadalupe.

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que en esta asociación civil descansan las bases para promover el vino y el Valle de Guadalupe. Parte de los objetivos que hoy se buscan con las Fiestas de la Vendimia de Ensenada se fundan con esta iniciativa.

Los homenajes que se extiendan en el futuro a los forjadores de la vitivinicultura y de la cosecha del vino en nuestra región, deberán tener en cuenta estas raíces. La Marca Propia de Ensenada y de Baja California reflejada en las Fiestas de la Vendimia tiene un legado histórico que debe ser reconocido y ampliado tal y como se planteó en 1941 y en 1991.

 

Promoción y difusión de la cultura en el Valle de Guadalupe

El objeto de la Fundación del Valle de Guadalupe se concentra en los primeros siete incisos en los se asientan las tareas de las siguientes décadas:

  1. “La promoción y difusión de la cultura en general
  2. El rescate, protección preservación, enriquecimiento, difusión y exposición del patrimonio histórico y cultural del Valle de Guadalupe,
  3. La administración de uno o más museos comunitarios o de otra índole que sean espacios de expresión y manifestación de la creatividad comunitaria. Estos serán Museos dinámicos que propicien la participación activa de la comunidad,
  4. Contribuir a la afirmación de los valores culturales estructuradores de nuestra identidad en sus diversos niveles, nacional, regional, local y étnico,
  5. Generar procesos alternativos de educación que persigan la apropiación colectiva del saber y la transformación social de la comunidad,
  6. La organización y realización de eventos educativos, culturales y sociales para la promoción del Museo del Valle de Guadalupe,
  7. La compraventa de productos, artículos y artesanías de la comunidad que coadyuven en la consecución de estos objetivos”(4)

Como se aprecia, cada uno de las tareas planteadas conlleva tareas de preservación, reconocimiento de la acciones comunitarias y sobre todo el desarrollo cultural. Es pertinente que no se olvide ni se deje de lado esta visión, de cara a las siguientes festividades y de cada a los primeros treinta años de las Fiestas de la Vendimia en 2020.

 

Fundación del Valle de Guadalupe y sus fundadores

Las nuevas asociaciones conformadas del año 2000 en adelante representan la continuidad de los ideales que tuvieron Santiago Bibayof K., David Bibayof D., Tomás Fernández Gallegos, Hans Backhoff Escudero, José Joaquín Santana S., José Luis Villalobos A., José Librado Campos G., Santiago Zaragoza Fuentes, José Perfecto Tapiz C., Bertha Paredes A., José Luis González y Joseph Backhoff Urcuyo, quienes presentaron formal y públicamente a la Fundación del Valle de Guadalupe. A través de los años, este grupo procuró dar continuidad a los esfuerzos de 1941 y motivar el desarrollo regional desde la vitivinicultura.  

La tarea continuada en las siguientes décadas y que recuperaremos en los siguientes segmentos tiene como actores centrales al Comité Pro-Vino en el 2000, a la Asociación Cultura y Vino A. C. (2010), a la Asociación Pro-Vino Tijuana (2011), al Patronato del Museo de la Vid y el Vino de Baja California A. C. (2012), a la Cofradía del Vino Todos Santos, A. C. (2013), a la Cofradía del Noble Vino de Tijuana A. C. (2014), a la Asociación de Vitivinicultores de la Puerta Norte de la Ruta del Vino (2014), a la Asociación de Vinícolas del Ejido El Porvenir del Valle de Guadalupe (2015), al Comité Estatal Sistema Producto Vitivinícola de Baja California A. CV. (2015), y a la Asociación del Vino del Valle de Guadalupe A. C. (2016).

Dra. Araceli Almaraz

El Colegio de la Frontera Norte

 

 


La primera asamblea general se celebró en septiembre del mismo años para aprobar los estatutos de la asociación.

En otros segmentos de marca propia haremos un seguimiento puntual a las trayectorias de aquellos personajes de esta primera asociación que mantuvieron continuidad en la región.

3 Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Ensenada.

Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Ensenada.