Expresiones de la política migratoria en Coahuila

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Felipe Javier Uribe Salas Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 24 de febrero de 2022

El año pasado recibí del Dr. Mario Luis Fuentes, el libro de su autoría titulado “Las fronteras están en todas partes”. Se trata de un documento que concentra la descripción de las experiencias vividas en el periplo que siguió a través de territorio mexicano por donde pasan los flujos migratorios hacia Estados Unidos. Quisiera concentrarme en la percepción que él tuvo a su paso por la ciudad de Piedras Negras hacia finales de 2019.  “En mi visita a Piedras Negras, sorprendentemente, había una normalidad diferente a la de otras ciudades fronterizas como Juárez o Tijuana. Ahí todo parecía en calma, la ciudad se veía vacía. No se veía gente en los bajos puentes, deambulando a lo largo de la frontera, en los parques, ni personas migrantes esperando la oportunidad de conseguir una cita o cruzar. Más tarde me enteraría que, como una acción municipal, todos los espacios públicos se le niegan a la población migrante para permanecer ahí”. Al conseguir más información para entender el fenómeno aludido, el Dr. Fuentes llega a la conclusión de que hay en la frontera norte de Coahuila tres círculos de seguridad operados por el Ejército, la policía estatal y la municipal, para el control de los movimientos migratorios. Este fenómeno de control ha continuado en el tiempo y, en la frontera norte de Coahuila, se han encontrado las siguientes expresiones más recientes.

El 18 de diciembre de 2021, El Siglo de Torreón reportaba que Vigilantes de la empresa Ferromex en Piedras Negras, llevaron a cabo la detección de un grupo conformado por nueve migrantes hondureños, al descubrirse que viajaban de forma irregular en el ferrocarril con la finalidad de cruzar hacia los Estados Unidos. Además, el último día de 2021, el periódico La Razón, reportaba que alrededor de 100 migrantes que intentaban cruzar hacia Estados Unidos fueron interceptados por policías a bordo de una patrulla en Piedras Negras, Coahuila, quienes exigieron el pago de 500 dólares por persona, cuota obligatoria impuesta por grupos delictivos para seguir su camino. Por otra parte, la fuente periodística “Coahuila en Línea” reportaba el 25 de enero de 2022, el operativo realizado por la Fiscalía General de Estado y el INM en un hotel de Villa de Fuentes en Piedras Negras, en que se aseguraron 91 venezolanos, 17 colombianos, en total 38 mujeres, 51 hombres y 19 menores.

Recientemente se empezó a conocer de la detención de personas migrantes mexicanas en la región norte de Coahuila. K911 Noticias reportaba el 8 de febrero, 2022, que elementos de la Policía Civil Coahuila y de Seguridad Pública aseguraron 13 migrantes de nacionalidad mexicana que buscaban llegar a Estados Unidos por la frontera de Acuña. El caso más sonado fue el reportado por la Rancherita Noticias el 9 de febrero de 2022, en que cinco personas, cuatro originarias de Chiapas y una de Monterrey, hospedadas en el Hotel 57 en Piedras Negras, denunciaron agresiones físicas, verbales y amenazas de muerte por elementos de seguridad estatal, les pedían que dijeran quién los traía. Este hecho llevó a la dueña del mencionado hotel y presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Piedras Negras, a buscar una reunión explicativa de los hechos con autoridades del INM, según El Siglo de Torreón el 10 de febrero, 2022. Esta misma fuente informaba que la Comisión Estatal de Derechos Humanos había declarado el inicio de una investigación de los hechos narrados.

La observación del Dr. Fuentes, sobre los círculos de control de la migración en Coahuila, sigue vigente. En contraste, existe un vacío de información, por parte de las autoridades, que dé claridad a la política pública que se sigue en el estado de Coahuila ante la migración. Al respecto, cabe destacar que existe un proyecto de ley titulado “Ley de atención y protección a migrantes y movilidad humana para el estado de Coahuila de Zaragoza”, con fecha de lectura en el Congreso el 5 de marzo de 2019, que establece tanto derechos como obligaciones en el terreno de las migraciones, lo que aportaría las bases que le dieran sentido a una política pública. El problema es que aún no se ha aprobado para entrar en funciones y, por lo tanto, los migrantes seguirán experimentando los resultados de una política errática dejada en manos de las agrupaciones policiacas.

Dr. Felipe Javier Uribe Salas

El Colegio de la Frontera Norte