Existen desafíos para implementar el USMCA o T-MEC en el entorno global actual de pandemia durante 2020.

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 16 de abril de 2020

Entrada en vigor del USMCA o T-MEC para el mes de septiembre de 2020.

Recordemos que el acuerdo comercial conocido como USMCA o T-MEC fue firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el 30 de noviembre de 2018. Fue diseñado para actualizar y reemplazar el acuerdo y tratado comercial conocido como (TLCAN o NAFTA).

El 13 de marzo de 2020, el Parlamento de Canadá ratificó rápidamente el T-MEC o USMCA antes de tomar un descanso de tres semanas para abordar la crisis del coronavirus COVID-19. Con la ratificación de Canadá, parecía que el nuevo acuerdo comercial se implementaría rápidamente, marcando un cambio significativo en el comercio transfronterizo de Norteamérica. Estados Unidos propuso una fecha de implementación del 1 de junio de 2020, y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió un aviso al Congreso de la fecha propuesta a principios de marzo de 2020.

Sin embargo, en medio de la crisis de salud pública que se desarrolla a nivel mundial, los grupos empresariales han solicitado un retraso en la implementación del USMCA o T-MEC, lo que genera preocupación por tener que adaptarse a las nuevas reglas durante una pandemia global durante 2020. En particular, ha habido un fuerte impulso de la industria automotriz y sus grupos representativos para retrasar la implementación del acuerdo comercial debido a las dificultades que enfrentan las empresas para adaptarse a las nuevas normas y reglamentos en el entorno actual.

Existen desafíos para implementar el USMCA o T-MEC en el entorno global actual, y las cadenas de suministro y el comercio internacional se han visto significativamente afectados por la pandemia del coronavirus COVID-19.

La entrada en vigor del T-MEC, que a fines de 2019 se preveía en junio de 2020, se puede posponer para el  1 de septiembre, y dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19, y los tiempos políticos en la elección para presidente de los Estados Unidos en 2020.

Las armadoras de vehículos en México estiman que 90 días son insuficientes para terminar de adaptar la cadena de suministro a las nuevas reglas de origen del sector con el acuerdo comercial de Norteamérica llamado el USMCA o T-MEC.

Finalmente, la pandemia del coronavirus, un brote originado en China a fines del año pasado y que ha dejado a millones de infectados y al menos miles de muertes en todo el mundo, ha obligado a muchas automotrices a suspender sus operaciones en Norteamérica para proteger la salud y la vida de sus empleados.

Dr. Alejandro Díaz-Bautista

El Colegio de la Frontera Norte