México debe ratificar el acuerdo comercial T-MEC o USMCA en los siguientes días.
México tiene 45 días para demostrar que funcionan las medidas acordadas con Estados Unidos dirigidas a frenar la migración.
En medio de las crecientes tensiones de la amenaza arancelaria del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reafirmado su apoyo al nuevo acuerdo del T-MEC o USMCA. Las perspectivas en el Congreso de México son buenas, dado el apoyo de López Obrador, cuyo partido controla el poder legislativo de la nación. Los principales partidos de oposición también quieren que se promulgue el acuerdo comercial.
En México, el Senado y el Ejecutivo alistan el proceso de ratificación del acuerdo comercial de Norteamérica conocido como el T-MEC o USMCA durante 2019
Después de tres días de tensas negociaciones, México y los Estados Unidos evitaron la amenaza arancelaria después de que México prometiera frenar los flujos de migrantes que llegan a la frontera de México con los Estados Unidos.
Aunque el viernes se recibió con beneplácito en México la noticia de que los aranceles del Presidente Donald Trump había sido cancelada, este inicio de semana el presidente de Estados Unidos amaneció con una serie de tuits en la que revivió la sombra de los aranceles y tarifas.
El gobierno de México acordó con el de Estados Unidos evaluar en 45 días las acciones pactadas para frenar la migración y por las cuales el presidente Donald Trump suspendió la imposición de aranceles.
La decisión del presidente Donald Trump de no imponer aranceles a México eliminó un obstáculo para que el Congreso aprobara su acuerdo comercial con América del Norte, pero su administración tiene más trabajo que hacer para suavizar las etapas finales de la ratificación del acuerdo en los Estados Unidos.
Los grupos de trabajo de legisladores que la legisladora Pelosi designó para negociar con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, están comenzando a profundizar en los detalles de cómo resolver las inquietudes pendientes para los demócratas. Los demócratas han empujado a México a implementar rápidamente reformas laborales que, entre otras cosas, permitirían a los trabajadores votar por representación sindical con una votación cerrada.
El comercio en general se ha convertido en una cuestión ideológica y electoral complicada, ya que Trump en su campaña de 2016 denunció al TLCAN o NAFTA como el peor ejemplo de globalización económica que se ha desatendido con poco respeto para los trabajadores estadounidenses. La posición de Trump lo distingue de los republicanos de libre comercio, y también crea un dilema para los candidatos demócratas de 2020. Los demócratas tradicionalmente han sido más escépticos que los republicanos cuando se trata del libre comercio y la apertura comercial.
La carrera presidencial de 2020 también reduce el tiempo para una votación sobre el proyecto de ley para implementar el USMCA o T-MEC. Los legisladores de ambos partidos advirtieron que aprobar un acuerdo de este tipo sería políticamente complicado en un año electoral como 2020. Eso significa que la mejor oportunidad para una votación sería antes del receso del Congreso en agosto para evitar las típicas peleas presupuestarias de fin de año.
El presidente de Estados Unidos advirtió que los órganos legislativos de México deberán aprobar un documento en materia de seguridad para contrarrestar la migración o se reactivarán los aranceles. Esta semana, el mandatario estadounidense hizo la nueva advertencia mediante una serie de tuits.
Dr. Alejandro Díaz-Bautista
El Colegio de la Frontera Norte