El tema del agua en la frontera tamaulipeca

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Jesús Frausto Ortega Profesor-Investigador del Colegio de la Frontera Norte de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 9 de agosto de 2012

En estas fechas de intenso calor en la frontera tamaulipeca es común encontrar notas periodísticas en la prensa de la región sobre el tema del agua. Es importante hacer una breve reflexión sobre el contexto en que se da alguna de la información, sobre todo porque ella nos ofrece una referencia de los problemas asociados con el recurso en esta parte del país:

1. Un escenario nos remite a las notas sobre la escasez de lluvias con efectos para la agricultura y la ganadería, así como para el abasto urbano, al bajar los niveles de las fuentes de agua. Es sugerente, por ejemplo, que la prensa resalte esta problemática con gráficas “catastróficas” de la aridez de la tierra, la muerte de ganado o de presas semivacías. En este entorno, algunas de las medidas planteadas que en ocasiones se leen, se refieren a encontrar nuevas fuentes de agua o construir infraestructura para su almacenamiento y distribución. Ese panorama descrito da cuenta de características de la región, en general considerada como de escasez natural del recurso hídrico, ante las condiciones semidesérticas y a las recurrentes sequías.

2. Otro contexto presente en las notas nos remite a la falta de agua en las ciudades. Aquí podemos observar algunos factores asociados a ello: a) La carencia de agua potable generalmente en las periferias de las ciudades, y en gran medida se trata de asentamientos creados en algún momento en forma irregular. Problemática que generalmente las autoridades “resuelven” mediante el reparto del líquido con las llamadas pipas. Con relación a esta actuación de las autoridades, en esta parte podemos ubicar aquellas notas donde se reseña el problema de la falta del líquido asociado a su manejo y distribución por parte de organismos proveedores: carencia de agua en algunos sectores por el arreglo de tuberías rotas, por falta de presión, o por la descompostura de alguna bomba distribuidora o por su mantenimiento, entre otros.

Las coberturas de agua potable en las ciudades fronterizas de Tamaulipas son cada vez mayores. En general, más del 90 por ciento de las viviendas disponen del servicio en cada ciudad, si atendemos a los datos del Censo de 2010. En ese sentido, como se señalaba, el problema de abasto para uso doméstico es generalmente en las periferias de las ciudades, o en las localidades rurales.

3. Otras notas informativas se refieren a aspectos de la calidad del agua, así como a probables conflictos por el recurso, ante la cada vez mayor demanda por el líquido, producto de la constante presión del desarrollo de la zona.

Todos esos temas dan cuenta también de la permanente presión que enfrentan las fuentes del recurso hídrico en la región.

Así, en estos tiempos de altas temperaturas en la frontera de Tamaulipas, la prensa fronteriza nos ofrece material para el estudio de las problemáticas del agua.