Los efectos económicos positivos a favor del crecimiento económico en Norteamérica en caso de aprobar el T-MEC o USMCA no son generalmente conocidos a pesar del hecho de que estamos hablando que un recorte de aranceles es similar a reducir los impuestos a las importaciones y exportaciones.
El T-MEC o USMCA claramente fomentaría el crecimiento económico de Norteamérica en los años 20’s del siglo XXI.
Mientras que el presidente Donald Trump tendrá los siguientes cinco meses llena de decisiones que podrían dar forma a su legado comercial internacional y sus posibilidades de reelección a la presidencia.
La Cámara y el Senado de Estados Unidos no han votado todavía el nuevo acuerdo comercial de Trump, el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA o T-MEC).
Las conversaciones entre la administración y los demócratas sobre preocupaciones pendientes continuarán en agosto de 2019. Potencialmente, esto prepara el escenario para que el Congreso vote sobre el pacto cuando regrese en septiembre, o para que Trump reviva los planes para retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, bloquea la acción sobre el USMCA o T-MEC.
El presidente Trump también impulsará las conversaciones comerciales con China, Japón y la Unión Europea. Y todo esto podría culminar en diciembre con cambios en el sistema de solución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El comercio estadounidense con el resto del mundo es bastante importante. Sin embargo, alrededor del 45% del comercio de Estados Unidos ocurre con tres países en montos aproximadamente iguales: Canadá, México y China.
Se estima que el T-MEC o USMCA aumentaría las exportaciones anuales de los Estados Unidos a Canadá en más de $19 mil millones y las exportaciones anuales a México en más de $14 mil millones, un aumento del 5% y 10% por encima de los niveles actuales. El sector de la manufactura experimentaría el mayor porcentaje de ganancias en producción, exportaciones, salarios y empleo en los próximos años, mientras que, en términos absolutos, los servicios experimentarían los mayores beneficios.
En muchos sentidos, el T-MEC o USMCA es una hoja de ruta para futuros acuerdos de libre comercio en el mundo. El T-MEC o USMCA es el mayor de los 17 acuerdos regionales de libre comercio que involucran a los Estados Unidos.
Mientras que el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, consideró como muy poco probable, de hecho, casi imposible, que el Parlamento de su país pueda aprobar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) antes de sus elecciones legislativas del próximo 21 de octubre, aunque menciona que el primer ministro Justin Trudeau tiene la autoridad de convocar a una reunión especial para que sea votado el T-MEC o USMCA durante el verano.
Considerando la campaña electoral del presidente Donald Trump, es previsible que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) sea aprobado en Estados Unidos de septiembre a noviembre. Se espera que el T-MEC o USMCA pueda entrar en vigor en 2020.
Dr. Alejandro Díaz-Bautista
El Colegio de la Frontera Norte