El T-MEC o USMCA aumentará la competitividad de América del Norte durante 2020 y en los próximos años.
México, Estados Unidos y Canadá han llegado a un acuerdo comercial que apoya la manufactura en América del Norte y el comercio de beneficio mutuo para los países.
El nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC o USMCA) creará un comercio más equilibrado y recíproco que respalde los empleos mejor remunerados y que haga crecer las economías de América del Norte en medio de la pandemia del coronavirus y en los próximos años.
Los Estados Unidos, México y Canadá han puesto en marcha el acuerdo comercial que incluye nuevas reglas de origen y procedimientos de origen, incluidas las reglas específicas del producto para vehículos de pasajeros, camiones ligeros y autopartes. Esta actualización de las reglas de origen proporcionará mayores incentivos para obtener bienes y materiales en América del Norte.
El acuerdo comercial alienta la fabricación y el crecimiento económico regional al exigir que el 75 por ciento del contenido de automóviles se realice en América del Norte. Este acuerdo utiliza reglas comerciales para impulsar salarios más altos al exigir que los trabajadores que ganen al menos $16 por hora entre el 40 y el 45 por ciento del contenido del automóvil. De igual manera, se fomenta una mayor inversión por parte de las compañías automotrices en investigación y desarrollo en la región de América del Norte.
Estados Unidos, México y Canadá han acordado reglas de origen más estrictas que exceden las del TLCAN y la Asociación Transpacífica (TPP), incluso para automóviles y partes de automóviles y otros productos industriales como productos químicos y productos intensivos en acero, vidrio y fibra óptica.
El nuevo capítulo de Acceso al mercado apoyará de manera más efectiva el comercio de productos manufacturados entre los Estados Unidos, México y Canadá al eliminar las disposiciones que ya no son relevantes, actualizar las referencias clave y reafirmar los compromisos que se han introducido gradualmente del acuerdo original.
Las nuevas disposiciones sobre textiles incentivan una mayor producción de América del Norte en el comercio de textiles y prendas de vestir, fortalecen la aplicación de las aduanas y facilitan una consulta y una cooperación más amplias entre las Partes sobre cuestiones relacionadas con el comercio de textiles y prendas de vestir.
La principal diferencia entre el TLCAN y el T-MEC es que el nuevo acuerdo es más amplio, se impulsa más el comercio para que sea beneficioso para todas las partes y un comercio más justo, para tratar de fomentar un sólido crecimiento económico en América del Norte. El TLCAN cuenta con 22 capítulos, mientras que el T-MEC se compone por 34 capítulos, en donde las adiciones y modificaciones a los capítulos que constituyen el T-MEC implican importantes cambios con respecto al TLCAN, particularmente en temas como contenido regional que tiene un impacto importante en la cadena de suministro y registro de procesos, salarios, medio ambiente y comercio electrónico.
En medio de la crisis sanitaria y económica mundial se debe pensar en tener una apertura económica segura para que pueda aumentar la competitividad de América del Norte en 2020.
Al reconocer sus lazos económicos y comerciales, su proximidad y el comercio que fluye a través de sus fronteras, los países del acuerdo comercial de Norteamérica confirman su interés compartido en el fortalecimiento regional, el crecimiento económico, la prosperidad, la salud y la competitividad de América del Norte en los próximos años.
Con el fin de promover una mayor integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá y al mejorar la competitividad de las exportaciones de América del Norte, los países establecen y mejoran su acuerdo comercial de América del Norte durante 2020.
El nuevo acuerdo comercial tendrá un Comité de Competitividad que debatirá y desarrollará actividades de cooperación en apoyo a su entorno económico que incentive la producción en América del Norte, facilitando el comercio y las inversiones regionales, mejorando un entorno regulatorio predecible y transparente, agilizando el movimiento rápido de bienes y la provisión de servicios en toda la región, y respondiendo a los desarrollos del mercado y las tecnologías emergentes.
El Comité de Competitividad del T-MEC o USMCA debe discutir enfoques efectivos y desarrollar actividades de intercambio de información para apoyar un entorno competitivo en América del Norte que facilita el comercio y la inversión en los 3 países, al igual que promover la integración económica y el desarrollo dentro del área de libre comercio de Norteamérica.
Se deben explorar formas de ayudar aún más a los comerciantes y empresas de los tres países para identificar y aprovechar las oportunidades comerciales bajo este nuevo acuerdo comercial en 2020 y en los próximos años. Es de suma importancia mejorar aún más la competitividad de la economía de América del Norte en 2020 y 2021, incluyendo recomendaciones destinadas a mejorar la participación de las PYMES y las empresas propiedad de grupos poco representados que incluyen mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y las minorías.
Durante 2020 y 2021 se deben aplicar las políticas prioritarias para desarrollar una moderna infraestructura física y digital relacionada con el comercio y la inversión, y mejorar el movimiento de mercancías y provisión de servicios dentro del área de libre comercio de América del Norte.
Finalmente, cada uno de los tres países de América del Norte debe tener un mecanismo apropiado para proporcionar oportunidades para que todas las personas interesadas aporten información sobre asuntos relevantes para mejorar la competitividad en el área de Norteamérica en los próximos años.
Dr. Alejandro Díaz-Bautista
El Colegio de la Frontera Norte