El riesgo global relacionado con la variante ómicron es «muy alto» a finales de 2021 y principios de 2022

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 2 de diciembre de 2021

Si hay impacto de ómicron en los mercados financieros y la economía a finales de 2021. El Peso cayó a su peor nivel del año por Omicron, nueva variante de COVID-19. La moneda mexicana llegó a un mínimo de 22.46 pesos por dólar en bancos.

Después de las primeras noticias sobre la nueva variante “ómicron” y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la detección de una variante preocupante de Covid-19 en el sur de África, el precio del peso ante el dólar se desplomó debido a los temores de una probable repercusión en la economía global.

El peso se deprecia por el anuncio de la OMS sobre la nueva variante del Covid-19 denominada Omicron y por la especulación de las candidaturas a la gubernatura del Banco de México. Con esta caída, la moneda nacional acumula una devaluación del 10% anual en el 2021, pues sólo en la última semana ha caído 5.36%, a lo que se aumenta el desplome ocasionado por el temor de la nueva variante de Covid-19 de nominada “Omicron”.

España confirma su primer caso de la variante ómicron, por lo que ya son 10 países en Europa con al menos una persona infectada con la nueva variante del Covid-19.

El riesgo global relacionado con la nueva variante del coronavirus, ómicron, «se evalúa como muy alto», según un informe técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dependiendo de lo transmisible que sea la variante y si podría escapar a la inmunidad, la probabilidad de una posible mayor propagación de ómicron a nivel mundial es alta. La OMS instó a los estados miembros a acelerar los esfuerzos de vacunación contra el covid-19 entre las poblaciones elegibles, así como «utilizar un enfoque basado en el riesgo para ajustar las medidas de viajes internacionales de manera oportuna».

Sin embargo, los expertos de la OMS aclaran que “todavía existen considerables incertidumbres “. En primer lugar, reconocen que una duda es “el grado de transmisibilidad de la variante y si los aumentos de contagios en Sudáfrica están relacionados con el escape inmunológico, la mayor transmisibilidad intrínseca o ambos”.

La nueva variante Omicron, del virus del Covid-19, así como la incertidumbre alrededor de la nueva nominación para gobernadora de Banco de México están arrastrando al sector financiero de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La perspectiva de riesgo global derivado de la variante, aunado a los movimientos de cobertura entre los inversionistas ha generado una preferencia por activos defensivos, como los bonos.
Con el reporte de la nueva variante sudafricana B.1.1.529, los mercados a nivel global presentaron caídas de más de 2% en respuesta a una mayor aversión al riesgo y un aumento en la demanda por activos de refugio.

Las principales bolsas de valores asiáticas continuaron con fuertes caídas, golpeadas por la expansión de la nueva cepa del coronavirus denominada “Omicron”, mientras el barril de petróleo se recupera luego de la fuerte caída en el precio. 

Dr. Alejandro Díaz-Bautista

El Colegio de la Frontera Norte