El presidente Biden firma un proyecto de ley de estímulo para los Estados Unidos de $1.9 billones de dólares

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 18 de marzo de 2021

Se estima un crecimiento del PIB para la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre. El crecimiento económico en el primer trimestre de 2021 seguramente es importante en los Estados Unidos, con un impacto positivo en la economía de México y de Baja California.

El empleo sigue siendo el principal punto débil de la economía, aunque están apareciendo algunos signos económicos alentadores durante 2021.
El presidente Joe Biden promulgó el paquete económico de ayuda en Estados Unidos para el coronavirus de 1.9 billones de dólares.

El paquete económico amplio está diseñado para aliviar las dificultades financieras provocadas por la pandemia de coronavirus, especialmente entre las personas con ingresos más bajos de Estados Unidos que han soportado la peor parte de los impactos económicos, así como para fortalecer el lanzamiento de la vacuna que promete un eventual fin a la crisis de salud en los Estados Unidos durante 2021.

La legislación incluye pagos de estímulo de $ 1,400, la extensión de los programas clave de desempleo, ayuda a las pequeñas empresas, alrededor de $ 350 mil millones para los gobiernos estatales y locales, un aumento en los créditos fiscales para las familias de ingresos bajos y medios y $ 160 mil millones para un programa nacional en vacunación y pruebas. También marca la primera victoria legislativa importante de Biden desde que asumió el cargo como Presidente en enero de 2021.

El Plan de Rescate Estadounidense es un momento histórico diferente a cualquier otro que se recuerde. El Congreso está sacando $ 1.9 billones para millones de familias, desempleados, pequeñas empresas y comunidades. La vicepresidenta Kamala Harris se unió al presidente Biden en la Oficina Oval para la firma del plan.

Se hicieron numerosas enmiendas al «Plan de Rescate Americano» inicial de Biden. Una versión anterior del proyecto de ley, que la Cámara de Representantes también aprobó, incluía un aumento del salario mínimo a $15, pero esa disposición se eliminó de la versión final que aprobó el Senado después de que la cámara dictaminó que la medida no puede aprobarse mediante la conciliación presupuestaria.

Probablemente, la disposición más popular es una tercera ronda de controles de estímulo. Los estadounidenses elegibles recibirán un pago de estímulo de $1,400 dólares, más $1,400 dólares por cualquier dependiente.
Los impactos económicos serán inmediatos para la economía en los Estados Unidos y se tendrán efectos indirectos positivos de crecimiento para toda América del Norte, incluyendo a México y Canadá en 2021.

Dr. Alejandro Díaz-Bautista

El Colegio de la Frontera Norte