El peso mexicano incremento su volatilidad ante la guerra comercial y de divisas de 2019

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 29 de agosto de 2019

China desafía al Presidente Trump, baja el yuan y se disparó el temor de una guerra de divisas durante agosto de 2019.

La moneda mexicana cerró a la baja, a pesar de las señales de que Estados Unidos y China volverán a la mesa negociación en temas comerciales.

El Presidente Trump acusó a China de una manipulación de divisas tras la devaluación del yuan que golpea a las bolsas del mundo durante agosto de 2019.

La guerra comercial entre las dos primeras economías y potencias del mundo, Estados Unidos y China, parece haber entrado en una escalada sin precedentes. La guerra comercial y de divisas entre las potencias económicas incremento la volatilidad del peso frente al dólar durante agosto de 2019.

Luego de que Beijing devaluara el yuan a los niveles más bajos desde 2008, como respuesta a la imposición de nuevos aranceles del 10% por parte de Estados Unidos, el presidente Trump acusó a China de manipulación de divisas.

«China bajó el precio de su moneda a casi un nivel históricamente bajo. Eso se llama ‘manipulación de divisas'», acusó Trump desde su cuenta de Twitter. «¿Estás escuchando, Reserva Federal?», se preguntó el presidente Trump en referencia a la reducción en la tasa de interés decretada la semana pasada por el organismo que regula la política monetaria estadounidense, la cual fue considerada insuficiente por el mandatario estadounidense.

Tras una serie de treguas iniciadas el año pasado, la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece haber entrado en una escalada de tensiones sin precedentes que está teniendo un efecto negativo en todas las proyecciones de crecimiento económico de la economía global.

El peso mexicano presentó una fuerte volatilidad durante lo que va en agosto, aunque al final quedó con un sesgo negativo, ante los temores por el conflicto comercial mayor entre China y Estados Unidos.

La posibilidad de que se puedan reanudar las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China no fue suficiente para detener el fuerte avance del dólar en el mercado internacional, que fue un activo de refugio para los inversores mundiales.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró en 19.9250 unidades, en su mayor nivel desde el 21 de diciembre de 2018. En el día, el peso perdió 5.5 centavos, equivalente a 0.28 por ciento.

Cabe destacar que, en la tarde del domingo, el tipo de cambio intercambiario llegó a operar en 21.1265 unidades, como respuesta a los temores generados por un escalamiento en las tensiones entre Estados Unidos y China, aunque posteriormente las presiones alcistas perdieron fuerza.

En Tijuana, Baja California, el dólar se vende por debajo de los 19 pesos por dólar, debido a la oferta de dólares en la frontera México Estados Unidos. Los participantes del mercado cambiario se mostraron hacia el final de la sesión más tranquilos tras las señales que apuntan a un regreso en las negociaciones entre Estados Unidos y China.

Finalmente, en la reunión del Grupo de los 7 en Francia, Donald Trump destacó que negociadores chinos habían llamado al personal comercial para volver a la mesa de negociacio