El Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES) es una iniciativa que pretende crear espacios libres de sexismo, segregación, violencia, discriminación y cualquier otro tipo de desigualdad basada en el género. El Observatorio consiste en un sistema de puntajes en una escala de 0 al 5 para medir los avances, donde 0 es “nulo” y “5” consolidado. Este índice de igualdad, dimensiona el grado de incorporación de la perspectiva de género en la estructura, normas y funciones de las IES, y se conforma por 8 ejes temáticos: legislación, corresponsabilidad familiar, estadísticas y diagnósticos con perspectiva de género, lenguaje incluyente y no sexista, sensibilización, estudios de género, no violencia e igualdad de oportunidades.
En este ejercicio coordinado por el CIEG/UNAM, INMUJERES, CNDH y CONAVIM, con la asesoría de ONU, participaron 40 IES, entre ellas El Colegio de la Frontera Norte. Si bien, los resultados generales no son alentadores, ya que en conjunto el índice de igualdad para las IES es de 2.4, todas las instituciones participantes están llevando a cabo algún tipo de acciones. (Los resultados pueden consultarse en http://observatorio.cieg.unam.mx/).
En el ranking nacional de la igualdad de género en las IES, El Colef ha quedado en el lugar 10. Los resultados específicos para la institución señalan un índice de igualdad de 2.0, siendo el eje de las estadísticas el menos alentador ya que obtuvo una calificación de 0. Para avanzar en este eje se requiere desagregar por sexo todas las estadísticas del personal académico, administrativo y estudiantes, así como publicar un anuario con las mismas, además de llevar a cabo diagnósticos de género. En cambio, aunque para algunas personas este resultado puede ser sorpresivo, el eje de no violencia obtuvo la calificación más alta (4.0). Ello se debe a que la institución ha implementado el Protocolo para la Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal, a partir del cual se formó el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés. Se cuenta además con un programa de prevención de la violencia, y han sido atendidos los casos denunciados, aún cuando sus resultados no han sido favorables para las denunciantes.
En cuanto al programa de prevención, se trata de un programa incipiente que requiere ser ampliamente mejorado con acciones permanentes para la prevención y atención de la violencia entre todo el personal y estudiantado de la institución. De igual manera, el Protocolo requiere adecuaciones, por ejemplo la ruta crítica es larga y burocrática y no incentiva la denuncia. Además, es necesario llevar a cabo el diagnóstico de igualdad de género que permita conocer cuál es la situación específica de El Colef en cuanto al hostigamiento sexual y el acoso sexual.
El eje de legislación obtuvo un puntaje de 0.9 que indica una baja perspectiva de género en las normas y funciones. Para mejorar este eje se requiere de una norma oficial de igualdad de género, así como de la formulación del plan de igualdad con recursos etiquetados y la formación de una comisión de igualdad de género para realizar las acciones.
En El Colef el eje de la corresponsabilidad familiar guarda una situación intermedia (2.5), debido a que se observa una baja transversalidad del tema en la institución. Un tema central en este eje es la Guardería Infantil Mi Colef, proyecto institucional que ha distinguido al Colef por la inclusión de las niñas/niños de los estudiantes. Sin embargo debido a la baja en la fecundidad del personal y a problemas presupuestales la sección de preescolar fue cerrada, quedando abierta solo la sección maternal y limitando el servicio al personal académico y administrativo. Debido a que la corresponsabilidad de la vida familiar es un eje fundamental para mejorar las trayectorias académicas y profesionales de las mujeres frente a los varones, se espera que la institución sea sensible a este tema y conserve el proyecto de la guardería infantil en su sede de Tijuana, incorporando de nuevo, en el corto o mediano plazo, a las niñas y niños de los estudiantes, así como también que se lleven a cabo acciones específicas para el resto de sus sedes.
Con relación al eje del lenguaje con perspectiva de género, El Colef obtuvo una puntuación de 3.3, lo cual se debe a que utiliza redacción en femenino en los títulos profesionales otorgados a mujeres. Sin embargo, no se cuenta con un documento oficial de recomendaciones para el uso de un lenguaje incluyente y no sexista en todas sus actividades. Para avanzar en la consolidación de este eje, se espera que la institución elabore dicho documento en el corto plazo.
El eje de sensibilización reporta un puntaje de 1.7 que refiere un bajo avance en el tema debido a que no se ha institucionalizado un programa permanente de cursos y talleres extracurriculares sobre género para toda la comunidad, y existe una baja transversalidad de actividades de sensibilización en las entidades académicas y administrativas de la institución en sus diferentes sedes. Si bien en forma reciente la institución llevó a cabo algunos cursos de capacitación para el personal académico y administrativo, así como un curso para la nueva generación de estudiantes, para avanzar en este tema se espera que pronto se elabore el programa permanente de sensibilización en perspectiva de género.
El eje de estudios de género alcanzó un valor de 2.1 por lo que su avance es intermedio. Aunque la institución cuenta con personal académico especializado en el tema, no existe una instancia con recursos y personal propio para investigación con perspectiva de género; y en lo que se refiere a los planes de estudio, si bien algunos programas cuentan con líneas de generación del conocimiento en materia de género, se reporta una transversalidad baja. A lo largo de sus más de 35 años de existencia, sin duda El Colef ha contribuido a los estudios de género en todas las temáticas que impulsa (migración, población, medio ambiente, estudios sociales, estudios culturales, economía) por lo cual se espera que en el futuro cercano haya más apoyos para la investigación y la docencia en esta área que permitan su consolidación.
Con relación a la presencia de mujeres y hombres entre el personal académico, administrativo y estudiantil de El Colef, se observa cierta paridad en la matrícula estudiantil y en la planta laboral. Sin embargo, todavía es necesario cerrar las brechas en los altos niveles de toma de decisión, donde las mujeres representan solo 21.4%.
Por último, es importante reconocer las acciones que El Colef ha implementado para el logro de la igualdad de género, y desde aquí se exhorta a sus autoridades a continuar con este compromiso, ya que si bien experimentamos un contexto de austeridad republicana, la voluntad política y la creatividad son necesarias para seguir trabajando en pro de la igualdad de género en nuestra institución.
Dra. Silvia López Estrada
El Colegio de la Frontera Norte