El debate y el boicot

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Víctor Alejandro Espinoza Valle Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 3 de mayo de 2012

La respuesta de dos de los candidatos a la invitación que hiciera la periodista Carmen Aristegui, para que a través de MVS debatieran el pasado miércoles 25, ha sentado un precedente en el actual proceso electoral. En efecto, los cuatro aspirantes recibieron la invitación, pero solamente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Gabriel Quadri aceptaron sin condiciones. Enrique Peña Nieto (EPN) mantuvo el suspenso hasta el final cuando dio su negativa y Josefina Vázquez Mota (JVM), condicionó su participación a que el priista se presentara.

Todos hicieron sus cálculos. Peña Nieto consideró que dada la ventaja que le atribuyen las casas encuestadoras más influyentes, era más riesgoso presentarse a no hacerlo. JVM en su lectura de que iba en segundo lugar, decidió que sólo lo haría si tenía oportunidad de confrontar a Peña Nieto o digamos contrastar sus propuestas, para subir algunos puntos en las encuestas. Y AMLO y Quadri necesitados de ganar algunos puntos aceptaron desde un inicio.

Peña Nieto ha establecido que sólo participará en los dos debates obligatorios a los que convocará el IFE. El primero de ellos el próximo domingo 6 de mayo. El segundo será un mes después, en junio. No más. La única forma de que cambiara su posición respecto a las invitaciones que ha recibido de medios de comunicación, es que en los próximos días cayera en las preferencias. Cuestión difícil dada la negativa de las dos principales televisoras a transmitir los debates; TV Azteca en ningún canal y programando en el mismo horario un juego de futbol de la liguilla y Televisa en su canal de mayor audiencia, el 2.

JVM hizo mal las cuentas. Técnicamente se encuentra ya empatada con AMLO y la negativa a participar sin Peña Nieto y, con ello, al menospreciar al candidato de la izquierda, puede serle realmente costoso. Los errores continúan y la salida de Francisco Ramírez Acuña, para irse de embajador a España,  se viene a acumular a los problemas que vive su cuarto de guerra, que ya no son secreto para nadie.

En el caso de AMLO, su crecimiento en las redes sociales pudiera traducirse en un incremento de las preferencias electorales. No ha cometido desaciertos y si ha aprovechado diferendos con comunicadores influyentes, como fue el caso de Joaquín López  Dóriga. Debido a sus declaraciones en torno a su ausencia del primer debate en el proceso electoral de 2006, a lo que reaccionó el periodista diciendo que AMLO mentía. El candidato solicitó derecho de réplica, del que salió no sólo muy bien librado, sino victorioso. No asistió al primer debate en 2006, porque Televisa le tenía preparada una trampa, argumentó. Lo cierto es que AMLO está demostrando una habilidad y un colmillo que a sus adversarios les falta.

Aún con el boicot del duopolio televisivo, un momento fundamental será sin duda el debate del 6 de mayo. Recordemos lo que sucedió en 1994, cuando tuvo lugar el primer debate en la historia de este país. Diego Fernández de Cevallos llegó muy por debajo en las preferencias. Pero la decisión fue unánime de que había vencido a Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas. Al otro día estaba colocado en la punta de las encuestas. Lo que pasó después es otra historia…

Este domingo 6 de mayo a las 6 de la tarde hora del Pacífico, pese a las dos principales televisoras, la atención de muchos estará concentrada en el primer debate organizado por el IFE. Puede darse una dinámica de doble fuego cruzado. Enrique Peña Nieto será cuestionado por JVM y AMLO. A su vez, la candidata del PAN, recibirá fuego de EPN y AMLO. Es muy probable que el único que salga bien librado de las críticas sea AMLO. Esa es una de las pocas ventajas de que lo perciban como el que ocupa el tercer lugar en las encuestas de preferencia electoral; lo están menospreciando. Pero este domingo 6 mayo uno o una pueden ganar y tres más perder el debate y con ello ir perfilando los resultados de la elección del 1 de julio. Ya veremos.