El coronavirus puede ser una amenaza para la economía de México y Estados Unidos en 2020

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 13 de febrero de 2020

Se ha confirmado el primer caso de coronavirus en San Diego, lo que la convierte en la primera ciudad en la frontera de México con Estados Unidos en tener presencia del coronavirus.

Un portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirma que un paciente resultó positivo a la presencia del coronavirus en San Diego.

Las autoridades de los CDC informaron al Departamento de Salud Pública del Condado de San Diego que cuatro pacientes que se encontraban bajo monitoreo por la posible presencia del virus resultaron negativos. Se trata de los pacientes que fueron puestos en cuarentena tras arribar a la ciudad en un avión procedente de China a la base aérea de Miramar a principios de febrero.

La CDC ha reportado la presencia del coronavirus en seis estados incluyendo: Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Washington y Wisconsin.

Mientras que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que la economía de los Estados Unidos parece sólida con crecimiento estable y escaso desempleo, pero que el coronavirus podría convertirse en una amenaza. La Reserva Federal está monitoreando los acontecimientos relacionados con el coronavirus que podrían causar una inestabilidad en China que podría repercutir en el resto de la economía mundial.

Si hay un impacto en la economía de los Estados Unidos, este mismo impacto llegaría a la economía de México. 

El análisis económico nos indica que el coronavirus ya afecta a la economía global y se teme que empeore la situación en las próximas semanas.

Han pasado casi dos décadas desde que el coronavirus conocido como SARS mato a cientos de personas y provoco un pánico en la economía global. Se dice que el coronavirus que ahora se encuentra en China podría ser mucho más dañino para la economía mundial en 2020.

Dr. Alejandro Díaz-Bautista

El Colegio de la Frontera Norte