El coronavirus puede afectar la economía mundial en 2020

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 30 de enero de 2020

Las noticias de que un nuevo virus que ha infectado a centenares de personas en China y que puede transmitirse entre humanos ha sacudido los mercados financieros y económicos y esta generando temores de que la economía mundial podría ser afectada en 2020

Las autoridades de salud en toda Asia han estado incrementando su vigilancia y otras precauciones para prevenir una repetición del caos y las muertes vividas hace unos años durante la crisis del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) en 2003, que causó pérdidas de entre 40,000 millones y 50,000 millones de dólares por la reducción de viajes y gastos adicionales.

Los primeros casos del que ha sido identificado como una nueva variante del coronavirus fueron vinculados con un mercado de mariscos en Wuhan, lo que indicó que hubo transmisión de animales a humanos, pero ahora se cree también que se disemina entre personas.

Las posibilidades de una pandemia global están aumentando y todos estamos mal preparados, advirtió en un informe de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe publicado en 2019 por un panel de expertos y funcionarios internacionales de salud, pone a la pandemia de influenza de 1918 como un ejemplo de catástrofe global. Esa pandemia mató a unos 50 millones de personas. Si hoy en día ocurriera un contagio similar a la pandemia de la influenza de 1918, podría matar hasta 80 millones de personas y destruir el 5% de la economía mundial.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo han intensificado las pruebas de detección, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un comité para evaluar la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria internacional, después de que China confirmara que el virus se propaga a través del contacto humano.

El 21 de enero la Organización Mundial de la Salud anunció que tenía registro de 296 casos confirmados oficialmente con el virus 2019-nCoV (como se define la nueva cepa del coronavirus). De estos, 291 son de China; 2 de Tailandia, 1 de Japón, 1 de la República de Corea y 1 de Taiwán. Luego se detectó un nuevo caso. Esta vez en los Estados Unidos.

Desde el Centro de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong alertaron sobre la existencia de un número mayor de enfermos. Señalan que habría unas 1,500 personas afectadas por el virus en diferentes regiones del país, siendo la principal el estado de Wuhan.

Finalmente, México cancelo los vuelos directos desde China al aeropuerto de Tijuana.