El conflicto del SNITIS: termómetro de los avances por la democracia sindical

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Cirila Quintero Ramírez Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 25 de mayo de 2023

*** Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte. ***

El pasado sábado 20 de mayo,  la secretaría general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS), junto con otros trabajadores, anunció el desconocimiento como abogada laboral de este sindicato de la Licenciada Susana Prieto, (https://www.facebook.com/watch/live/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=2Rb1fB&ref=watch_permalink&v=260778303268910). Argumentando un control absoluto por parte de la licenciada, una escasa participación de los trabajadores y una ausencia de información clara de las decisiones que competen a la vida sindical, como respuesta al desconocimiento de la abogada un grupo de trabajadores, simpatizantes de ella, ratificaron su apoyo a que ella siga dirigiendo al sindicato, (https://www.facebook.com/watch/?v=3518523125029741), desatando un conflicto interno en este sindicato, en donde a finales de mes se elegirá una nueva directiva. Contrario a otras ocasiones, la licenciada Prieto ha señalado que solo son diferencias internas pero que no hay problema mayor, “el SNITIS sigue fuerte”, que las elecciones por nuevo comité se realizará tomando en consideración las planillas registradas, y a que el momento “solo está la de Rosario Moreno”, que espera que haya otras planillas para que “haya competencia”. La actitud mesurada de la licenciada se explica en virtud de lo mucho que está en juego en este momento, la exacerbación del conflicto puede llevar al término del SNITIS, quién apenas está arrancando su vida sindical, aunque su lucha arranca desde el 2019, no fue sino hasta el 2022 cuando pudo obtener sus primeros contratos con muchos esfuerzos, y aún está en su trabajo de convencimiento de los trabajadores que no votaron en su favor, y de las gerencias de las empresas agremiadas, en algunas de las cuáles como fu Tridonex ha sido muy difícil su aceptación.

El conflicto de SNITIS resulta por demás importante y relevante para delinear el futuro que podría esperarse de la democratización que se ha buscado en la presente administración, y los obstáculos, no solo internos, sino externos y estructurales a los que se ha enfrentado esta lucha democrática. A pesar de su concentración geográfica en el norte de Tamaulipas, el SNITIS es un termómetro para medir los avances y obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones independientes recién constituidas en algunas empresas. El haber emergido de una protesta obrera masiva, le concede una importancia simbólica mayor a esta organización sindical, pero también es muestra de las limitaciones con las que nacen. A continuación, menciono los claroscuros que han distinguido a esta organización y que permite entender mejor el conflicto actual y los enormes retos a los que se enfrenta para mantenerse vigente. 

Primero, el SNITIS procede de una lucha legítima de los trabajadores fueron ellos los que se movilizaron para lograr sus demandas, los que desafiaron a su líder y a las empresas, al irse a paro laboral, aún antes de encontrarse con la abogada Prieto, quien, por cierto, en el momento de lanzarse a paro a principios de enero del 2019, les pedía a los trabajadores no hacerlo “porque iba contra la ley”, sin embargo, los trabajadores lo hicieron. Ellos también fueron los que decidieron cuando movilizarse y cuando dejar de movilizarse, a pesar del enojo de la abogada Prieto por no seguir en la lucha. Los trabajadores en ese sentido fueron prácticos, una vez que lograron sus demandas, se retiraron de la movilización y regresaron a su trabajo. Así pues, mencionar que es un movimiento hecho y dirigido por la abogada laboral es bastante cuestionable.

Segundo, el surgimiento del SNITIS fue más una mezcla entre demanda de los trabajadores y el liderazgo de la abogada Prieto. Durante la realización de mi trabajo de campo del movimiento, registré que la formación de un sindicato independiente no fue uno de los objetivos centrales del movimiento inicial, éste se convirtió en objetivo central cuando un contingente importante de la movilización, los pertenecientes al segundo sindicato más relevante en Matamoros STIPME, que representaba entre 15 y 20 mil trabajadores, mostraron su descontento y enojo contra la escasa representatividad de su sindicato, un descontento que provenía desde antes del conflicto de 2019,  fue cuando surgió la propuesta de la formación de un sindicato independiente, diferente a los sindicatos  locales, afiliados a la CTM. En esta segunda fase, es cuando a través de asambleas masivas se fue configurando el nuevo sindicato, en donde la abogada, y un grupo pequeño de trabajadores, fueron los tomadores de las decisiones en su conformación, no existió desde el principio una participación masiva de los trabajadores, aunque sí un apoyo legitimador sobretodo de los trabajadores del STIPME para formar a este sindicato. Durante la movilización, la figura férrea de la abogada, conjugada con acciones y discursos de protección y defensa de los trabajadores, además de una intensa participación social en eventos de los trabajadores, que iban desde asistencia a fiestas particulares hasta participación en eventos de protesta, la convirtió en la figura más emblemática del movimiento, misma que fue trasmitida por las redes sociales y prensa nacional e internacional., en donde se exaltaba el papel de activista y defensora de los trabajadores de la abogada Prieto, en menor medida, otros analistas como el de Andrea Lobo (https://www.wsws.org/es/articles/2019/03/26/mat1-m26.html) mencionaron la expulsión de líderes natos del movimiento y la limitación que la abogada realizaba de las acciones obreras. Sin embargo, Lobo también mencionó que, a pesar de ellos, los trabajadores mantuvieron grupos de trabajo en donde reflexionaban y establecían estrategias más allá de este control. 

Tercero, a pesar de emerger de una lucha sindical y obtener su registro como sindicato independiente, el SNITIS no tiene una esencia democrática, nunca hubo una participación real de los trabajadores, sino de un selecto grupo de trabajadores bajo la dirección de la abogada, y la expulsión de aquellos que cuestionaran las decisiones de la abogada. Por ello, no resulta sorprendente que los primeros Comités, incluso hasta el actual dirigido por Rosario Moreno, haya sido impuesto por la misma abogada y no por una real elección. Otros eventos como la dependencia económica del sindicato de la abogada, en cuanto al pago de renta y personal trabajando para el sindicato, y la ausencia de miembros que pagaran cuotas, reforzará la dependencia de la Licenciada Prieto, quien lo veía consideraba como una propiedad. La obtención de la titularidad de contratos colectivos de 3 plantas, que representa el pago de cuotas parecería ser propicio para la separación de la dependencia de la abogada Prieto, aunque por el momento, el manejo de las cuotas no está del todo claro, porque la Secretaria actual dice que está a nombre del SNITIS, pero que la licenciada supervisa los gastos. Por otra parte, la alta dependencia de su nombramiento de los dirigentes actuales, hace que respeten las decisiones de la abogada sin cuestionamiento, aún y cuando se les de informaciones contradictorias que puede confundir a los agremiados al sindicato: como expresa la dirigente actual “a mí me comunicaron que dejaba de ser secretaria el 31 de marzo…pero luego me enteré por las redes que seguía siendo la secretaria general, y que termino hasta finales de mayo”. Esta falta de información lleva a que los agremiados perciban la debilidad de sus dirigentes y siembre confusiones entre ellos que puede afectar a futuro al sindicato. 

Cuarto, la apertura del sindicato a otras regiones como Reynosa y Nuevo Laredo, han llevado a la incorporación de nuevos líderes y delegados que quieren involucrarse en la vida sindical del SNITIS, pero que se han encontrado con la oposición y descalificación de la abogada, sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, estos líderes han continuado su lucha, encontrando el apoyo de la secretaria actual. Uno de los dirigentes centrales que forma parte de la planilla que competirá en la próxima elección es un trabajador de Rheem, que, según su testimonio, recientemente fue despedido de su planta por “cuestionar a la licenciada”. La decisión de buscar su autonomía, a pesar de los riesgos que esto representa, es una acción importante para que los trabajadores tengan una mayor participación en esta organización laboral. El reto es convencer a todos los agremiados del SNITIS de que su organización puede ser más representativa de sus intereses y que ellos, como trabajadores, son capaces de dirigirla, de nombrar a sus líderes, de ser quienes deciden los contenidos de sus contratos colectivos. Esta participación colectiva sí que constituiría un avance sustancial en la lucha democrática.  

Sin embargo, hasta ahora el conflicto interno parece descansar en dos pequeños grupos, los opositores y los simpatizantes de la abogada, el reto es convertir este momento definitorio en una preocupación de toda la organización sindical, es decir de señalar que lo que se juega en la nueva elección es el futuro del SNITIS. Es importante que la nueva elección de liderazgo no quede en unos cuantos sino que sea una elección abierta en donde participen los poco más de 4600 trabajadores que están afiliados a esta organización sindical. Una participación mayoritaria no solo legitimará a los nuevos dirigentes sino abre la puerta para recuperar la lucha de la que emergió esta organización y que sean realmente los trabajadores de base quienes estén dirigiendo al sindicato. Lo he dicho en diferentes instancias, sin la participación de la base, poco futuro tienen las organizaciones sindicales sean de la filiación que sean.

Dra. Cirila Quintero Ramírez

El Colegio de la Frontera Norte