El asilo político a Evo Morales no afecta la ratificación del T-MEC o USMCA

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 14 de noviembre de 2019

Se prevé la ratificación del T-MEC o USMCA antes de finales del 2019.

Con el fin de ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) congresistas estadounidenses señalaron que este proceso podría llevarse a cabo antes de terminar 2019.

El presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Collin Peterson, refirió que el Comité de Medios y Arbitraje de la misma instancia está haciendo todo lo posible para dinamizar el acuerdo y quede antes de finalizar diciembre. De igual forma, Peterson informó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a través de una llamada telefónica explicó la importancia del T-MEC o USMCA y de su aprobación lo antes posible.

El asilo político a Evo Morales no afecta la ratificación del T-MEC o USMCA. Por lo que se prevé la ratificación del T-MEC o USMCA antes de finales del 2019.

Próximamente podemos ver el inicio del proceso de ratificación del T-MEC o USMCA en Estados Unidos, pese al inicio de las investigaciones sobre el “Impeachment” a Donald Trump. Nos mantenemos a la expectativa de que el tratado comercial pudiera ser ratificado este año 2019 y puede iniciar en 2020.

Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes, ha reiterado que el “impeachment” no será un obstáculo para la aprobación del T-MEC o USMCA, pero el tiempo se está agotando para que realmente sea ratificado este año. Ya no dará tiempo de que se ratifique antes del Día de Acción de Gracias que es el 28 de noviembre, pero si se llegara a iniciar el proceso ésta o la próxima semana, sí sería factible que fuera aprobado antes del 13 de diciembre.

Empresarios de Estados Unidos, del sector agrícola e industriales presionan a los legisladores demócratas para no retrasar más la ratificación del T-MEC o USMCA, que tampoco ha ratificado aún en Canadá.

Mientras que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, rechazó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgar el asilo político a Evo Morales pueda afectar la ratificación del T-MEC o USMCA. “La esfera de la política exterior de México y la esfera de la negociación del último tramo del tratado, no tienen vinculación”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por otra parte, más de 350 empresas transnacionales y organizaciones empresariales instaladas en Estados Unidos enviaron una carta a los legisladores de ese país para impulsar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Entre las empresas firmantes están: General Motors, AT&T, BASF, Bayer, Cargill, Caterpillar, Ford, General Electric, IBM, Honeywell, Syngenta, Johnson Controls, Magna International, Nucor, PepsiCo y Samsung. Entre las organizaciones empresariales destacan: American Automotive Policy Council, Business Roundtable, Motor & Equipment Manufacturers Association, American Association of Exporters and Importers, American Beverage Association, U.S. Chamber of Commerce, Steel Manufacturers Association, American Chemistry Council y American Petroleum Institute. Refieren asimismo que las exportaciones de manufactura de Estados Unidos a Canadá y México respaldan a millones de empleos de manufactura estadounidenses, así como a 40,000 pequeñas y medianas empresas y comunidades en los 50 estados.

El nuevo acuerdo comercial realiza mejoras significativas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), que entró en vigor hace 25 años, y estimulará el crecimiento y la certeza que tanto se necesita dentro del mercado de América del Norte.