Diálogo de Alto Nivel: ¿Adicciones vs Migración?

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de José María Ramos García Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 20 de octubre de 2022

Una vez más en esta administración se convoca a una reunión entre los principales actores federales en materia de seguridad y procuración de justicia de ambos países. Cuáles son los principales retos binacionales?

1) Tratar de hacer viable una mejor implementación del Acuerdo Bicentenario, considerando los aumentos del tráfico de fentanilo y metanfetaminas en la frontera norte, el aumento de la demanda de tales drogas en Estados Unidos y el hecho de que se mantiene la violencia con homicidios dolosos en el ámbito nacional y fronterizo.

2) Fortalecer la negociación de una agenda con ciertas diferencias: Estados Unidos propone un mayor control del tráfico del fentanilo. México en cambio, plantea un mayor control del tráfico de armas hacia México. La gestión de estos dos problemas es compleja. Las diferencias han justificado los escasos avances.

3) La mayor participación de los militares en tareas de seguridad en México no parece que sea un problema para el gobierno estadounidense, si esto se acompaña de una mayor eficacia gubernamental en la reducción de los problemas prioritarios desde la perspectiva estadounidense. La posible violación de derechos humanos de militares es un problema de relativa importancia en la agenda gubernamental estadounidense.

4) El problema migratorio seguirá siendo una prioridad del Gobierno estadounidense, por el aumento de la movilidad laboral sudamericana  -cerca de un 46% del total de los migrantes detenidos por CBP en este año fiscal 2022- y el próximo contexto de elecciones intermedias en Estados Unidos. También el problema migratorio ha sido polarizado por el gobernador Greg Abbott, considerando que cerca del 70% de los migrantes han sido detenidos en el estado de Texas en este último año fiscal de 2022.

La propuesta acordada entre los gobiernos mexicano y estadounidense de aumentar el número de visas laborales a migrantes venezolanos es importante, pero insuficiente. Dado el mayor aumento de la movilidad laboral no solo venezolana, sino del resto de países de Sudamérica. Todo indica que aumentará tal migración en los próximos meses, por los efectos socioeconómicos de la crisis por pandemia.

La agenda de seguridad seguirá siendo determinante en la agenda binacional y transfronteriza entre México y Estados Unidos, particularmente porque los problemas se han hecho más complejos. El Acuerdo Bicentenario no ha sido la mejor opción para reducir tales problemas.

Dr. José María Ramos García

El Colegio de la Frontera Norte