Desde la frontera | Tres escuelas de medicina en Piedras Negras

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Felipe Javier Uribe Salas Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 5 de octubre de 2023

Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.

Actualmente hay tres escuelas de medicina en la ciudad de Piedras Negras, todas de reciente creación. La más antigua, la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), se inauguró el 8 de marzo de 2013. En segundo lugar, la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), inició la convocatoria para el ingreso de alumnos el 20 de noviembre del 2022. Finalmente, la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), inició cursos el 11 de septiembre de este año. La UAD acaba de iniciar las carreras de licenciatura en medicina, cosmetología, fisioterapia y odontología, en esta ciudad. La UAD es una institución particular fundada el 11 de febrero de 1992 en la ciudad de Durango, estado de Durango, y desde entonces ha extendido planteles en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México. Por su parte la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria de la UBBJG forma parte de los planes de estudio y del catálogo de carreras del gobierno de México, en tanto que la Escuela de Medicina de la UAdeC es de carácter estatal.

En este punto la pregunta es ¿por qué existen tres escuelas de medicina en una ciudad con una población de 176 mil 327 habitantes según el Censo de Población y Vivienda de 2020? Un posible indicador que podría explicar este fenómeno es la alta demanda de ingreso a la carrera de medicina. Por ejemplo, según el periódico La Voz del 27 de junio de 2019 hubo, en Piedras Negras, 430 solicitudes para ingresar a la carrera de medicina de la UAdeC y luego, mediante un examen de admisión, fueron aceptados sólo 45 alumnos. Según el periódico Milenio del 25 de mayo de 2022, hubo mil  400 solicitudes para cursar la carrera de medicina de la UAdeC en Torreón, para una aceptación de 80 alumnos. Por lo tanto, es probable que parte de la población objetivo de la UAD sea aquella que no pudo ingresar a la UAdeC, aunque debe haber una población objetivo propia. La población objetivo de la escuela de medicina de la UBBJG está compuesta, según el estatuto académico de esa institución, por jóvenes y adultos excluidos de la educación superior que, por lo mismo, reciben una beca del gobierno federal que usufructuarán mientras cursan la carrera. En cambio, la población objetivo de la carrera de medicina de la UAdeC es muy nebulosa y en los enunciados del perfil de ingreso se solicita un candidato poseedor de un dechado de virtudes de difícil cumplimiento. Más bien, en esa institución se tiene la certeza que año tras año habrá un alto número anual de solicitudes de ingreso, como quien dice, se tiene tela de dónde cortar, por lo que no representa un problema la promoción de dicha carrera. Si el número de escuelas de medicina se está incrementando por la alta demanda existente de ingreso, la pregunta ahora es ¿por qué la alta demanda?

Felipe Javier Uribe Salas

El Colegio de la Frontera Norte