Desde la frontera | Sigue destacando frontera coahuilense en migración no legal hacia EU

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Juan Parra Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 20 de abril de 2023

Como se ha señalado en anteriores publicaciones, la frontera coahuilense no se distinguía por ser una de las regiones principales por donde los migrantes nacionales e internacionales cruzan de manera no legal hacia Estados Unidos. Sin embargo, a través de los años cada vez más migrantes escogen esta frontera para intentarlo.

Un elemento que se puede utilizar para corroborar lo anterior son las aprehensiones que realiza la Patrulla Fronteriza de EU, publicadas en la página U.S Customs and Border Protection (CBP), las cuales nos pueden dar una idea de la cantidad de migrantes que cruzan ilegalmente por la frontera mexicana, puesto que una buena cantidad logra su objetivo y no figuran en las estadísticas.

En el año fiscal 2010 (octubre 1 de 2009 al 30 de septiembre de 2010) del total de aprehensiones de migrantes realizadas por la BP, el 3.3 por ciento fueron en el Sector Del Río el cual colinda con la frontera de Coahuila; para 2015 se incrementó al 6 por ciento del total, mientras que en 2021 las aprehensiones por este sector representaron el 15.6 por ciento y en 2022 creció al 20 por ciento.

Al analizar los datos de los primeros cinco meses transcurridos del año fiscal 2023 (del 1 octubre 2022 al 28 de febrero de 2023) la Patrulla Fronteriza reporta 891 mil 774 arrestos totales. Distribuidos por sectores el primer lugar es El Paso con el 25.2 por ciento del total, en segundo Del Río con 21.7 por ciento, seguido de los sectores Rio Grande Valley y Tucson con 12.9 y 12.6 por ciento respectivamente, Yuma con 11.4 y San Diego con 9.6 por ciento, El Centro 3.6, mientras que en el sector Laredo solamente el 2.4 y por último el Big Bend con 0.7 por ciento.

En base a las cifras anteriores, llama la atención que Rio Grande Valley (que colinda con Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; entre otros puntos) que por varios años se caracterizó por ser el sector donde se hacen más detenciones, ocupe el tercer lugar en este periodo que se analiza y según datos de la BP comparado con el mismo periodo de 2022, se han reducido en 43.3 por ciento.

Por otro lado El Paso, que en los últimos años no figuraba dentro de los primeros tres sectores en cuestión de arrestos, en estos cinco meses del año fiscal 2023 es donde se han concretado la mayoría de las aprehensiones con el 25.2 por ciento, es decir, 224 mil 893 contra 87 mil 666 en este mismo lapso del año fiscal 2022.

El segundo lugar donde se han realizado más aprehensiones de migrantes es en el sector Del Rio con 21.7 por ciento o sea 193598 aprehensiones, manteniendo el mismo lugar que el año pasado. Sin embargo, la patrulla fronteriza dentro de sus estadísticas señala que las aprehensiones de migrantes para este sector, se han incrementado en 26 por ciento con relación al mismo periodo del 2022.

De acuerdo a las estadísticas del párrafo anterior y con la llegada de la primavera, época en la que normalmente llegan más migrantes tanto nacionales como de otros países a las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; con la intención de cruzar ilegalmente a la Unión Americana, lo más probable es que esta región continúe siendo una de las más importantes para este fin.

Juan Parra

Técnico en El Colegio de la Frontera Norte