Desde la frontera | Recuento del flujo migratorio por la frontera coahuilense en 2022

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Juan Parra Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 12 de enero de 2023

Como se había señalado en artículos anteriores, desde hace algunos años la frontera coahuilense donde destacan los municipios de Piedras Negras y Acuña, poco a poco viene ganando importancia en cuanto al flujo de migrantes tanto nacionales como internacionales, que llegaban a esta frontera con la intención de pedir asilo o cruzar de manera irregular hacia la Unión Americana.

En este aspecto fue muy importante la llegada de las caravanas de migrantes en 2018 y 2021 en la que se visualizó a la frontera coahuilense como una ruta segura para ser escogida por gran cantidad de migrantes mexicanos y de otros países, sobre todo de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela entre otros.

Lo anterior puede ser constatado por las aprehensiones que realizó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Sector de Del Rio, Texas, cuya área de vigilancia concuerda con la frontera coahuilense. En el año fiscal 2020 (de septiembre de 2019 a octubre de 2020), del total de aprehensiones a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, el 9.1% correspondieron al Sector Del Rio, en 2021 subió a 18.5 y en 2022 el 22 por ciento, es decir alrededor de 481 mil arrestos este año.

En 2022 el flujo por esta frontera ya no estuvo dominado como en años anteriores por los migrantes procedentes de Centroamérica, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, en este año el principal flujo que llegó a la frontera coahuilense fue de origen venezolano, seguido por ciudadanos provenientes de Cuba y en tercer lugar los centroamericanos.

En el caso del flujo de migrantes venezolanos que buscaron llegar a Estados Unidos de manera irregular, de 187 mil 286 aprehensiones que realizó la patrulla fronteriza a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, el 56 por ciento, o sea 104 mil 230, se realizaron en el Sector Del Rio. De ese total, 68 mil 201 correspondieron a personas adultas que viajaban solas, 35 mil 443 casos a unidades familiares [el número de individuos detenidos con un miembro de la familia (ya sea un niño menor de 18 años que viaja con sus padres o uno de ellos  o con un tutor legal], y 583 menores que viajaban solos.

Por lo que respecta a los migrantes de origen cubano, en 2022 se reporta que de un total de 22 mil 321 aprehensiones realizadas en la frontera México-Estados Unidos, 90 mil 829 (41 por ciento) fueron reportadas en el Sector Del Rio y estaban compuestas por 71 mil personas adultas que viajaban solas, 19 mil tres de unidades familiares y 370 menores que viajaban solos.

El tercer flujo más importante con destino a Estados Unidos y que cruzó por la frontera coahuilense fue el proveniente de Guatemala, Honduras y el Salvador. En el año fiscal 2022 la patrulla fronteriza reportó 76 mil 196 aprehensiones siendo en su mayoría adultos que viajan solos y en menor medida las unidades familiares con un 17 por ciento, así como un 7 por ciento de menores que viajan solos.

Dr. Juan Parra

El Colegio de la Frontera Norte