Desde la Frontera | Percepción de la población de NLD sobre agua y drenaje

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Opinión de Jesús Frausto Ortega Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 21 de octubre de 2021

Entre las problemáticas importantes que percibe la población local está la de los servicios públicos. Es el caso del tema del agua potable y servicios vinculados como el drenaje u otros. Por mencionar algunos problemas: a) los baches en las calles; a) fallas y fugas en el abasto de agua potable; c) deficiencias en la red de drenaje.

Algunos datos nos ponen en perspectiva sobre esas problemáticas observadas por los habitantes de la ciudad. Esto de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU). En cuanto a los baches, la población de 18 años y más percibía en 2018 esta problemática en un 89 por ciento y en 2021 la cifra corresponde a un 88 por ciento. En el caso de las fallas y fugas de agua potable en 2018 el 65 por ciento de dicha población consideraba esa cuestión y en 2021 un 72 por ciento de ella así lo concibe.

Con respecto a las deficiencias en la red de drenaje, el 65 por ciento de los habitantes en mención atestiguaban esa problemática y en 2021 un 67 por ciento de éstos así lo refiere. Los datos de 2021 son al mes de junio.
Se trata de servicios básicos para la población y cuyo suministro, atención o falta repercute en la vida diaria de las personas, en su calidad de vida, por lo que la percepción de la sociedad sobre esos y otros temas es importante considerar para la política pública de los servicios. Como se observó, porcentajes muy importantes de la población de la ciudad perciben problemas en este tipo de servicios. Aunque la carencia de agua y drenaje por lo regular la experimentan las poblaciones pobres y más necesitadas. Y no necesariamente encuentran soluciones a esos asuntos.

Algunos titulares de notas hemerográficas nos dan cuenta de esta falta de soluciones en la administración municipal que acaba de terminar (30 de septiembre) perjudicando, en este caso, a grupos de población de colonias pobres de la ciudad: “Afectan a 26 mil al no aplicar recursos” [con respecto a obras de agua y drenaje, entre otras, que no se hicieron en algunas de esas colonias] (https://elmanana.com.mx/nuevo-laredo/2021/10/10/afectan-26-mil-al-no-aplicar-recursos-61060.html); “Villas, la promesa que no se cumplió” [con relación a ciertas obras inconclusas de concreto hidráulico prometidas para esa colonia]   (https://elmanana.com.mx/nuevo-laredo/2021/10/11/villas-la-promesa-que-no-se-cumplio-61106.html).

Si bien lo anterior se refiere a ciertos casos, ello nos sugiere que las decisiones de gobierno no necesariamente atienden por igual a toda la población, siendo las personas con mayores necesidades las más afectadas con la determinación de incluirlos o no en el beneficio de la política pública. Y en el tema de acceso a servicios como agua potable y drenaje –entre otros– es la población que se asienta en las colonias alejadas o en las denominadas irregulares de esta ciudad la más vulnerable.

Atender las necesidades de la población pasa por conocer lo que ésta piensa sobre lo que se hace o no en la ciudad. Y como se observó en esta reflexión, la población percibe que hay problemas en los servicios básicos locales.

Dr. Jesús Frausto Ortega

El Colegio de la Frontera Norte