Desde la frontera: Módulos itinerantes de acopio de residuos electrónicos en Nuevo Laredo

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Jesús Frausto Ortega Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

lunes 19 de junio de 2017

Actualmente se cuenta en la ciudad con un Sitio de Acopio Permanente de Residuos Peligrosos y entre ellos los electrónicos (desechos de computadoras, impresoras, televisiones, celulares, etcétera, que han dejado de tener una utilidad para las personas). En este espacio ya hemos documentado sobre dicho programa. En esta ocasión, reflexiono sobre otros aspectos de ese tema.

En otra oportunidad he mencionado que el Programa de Acopio de Residuos Electrónicos se inscribe y es parte del de Acopio de Residuos Peligrosos que se instituye en la ciudad en 2005. También he referido que es hasta 2010 cuando se incorpora en este proyecto el de la recolección de la basura electrónica.

Cuando se inicia el programa de residuos peligrosos, se instalaban cinco sitios temporales en diferentes partes de la ciudad, colocados de manera estratégica con la finalidad de atender a la mayor parte de la población y que ella tuviera la posibilidad de llevar los residuos peligrosos a los sitios de recolección. Posteriormente se observan algunos cambios: en la administración de 2011-2013 se abren sólo dos sitios temporales y actualmente, como se señaló, se cuenta con un sitio permanente.

Esto último me parece importante, ya que da certidumbre sobre la posible permanencia del programa, independientemente de la administración municipal en turno. Sería muy positivo que así sucediera. Por otro lado, desde mi punto de vista muy particular, el cambio también repercute tanto en la cobertura de la población como en la cantidad de residuos que se puedan recolectar, sobre todo si se quiere impactar en la mayoría de los habitantes, como era uno de los objetivos iniciales allá por 2005. Sobre lo primero, muchas de las familias -si no es que la gran mayoría- no pueden acudir al sitio de recolección ya que no cuentan con los medios para llevar sus residuos. Sobre lo segundo, un dato tal vez pueda ilustrar: en 2010 se recuperaron 13 mil kilogramos de electrónicos, mientras que un reporte oficial señala que de octubre de 2011 a marzo de 2012 se reunió un poco más de 11 mil kilogramos.

En fechas recientes se han establecido acciones que ayudan en la mejora de la recolección de residuos electrónicos y en la generación de conciencia en la sociedad para que utilice el Sitio de Acopio Permanente y disponga de manera apropiada en este lugar sus residuos que genera. Se trata de la creación de módulos itinerantes de acopio de electrónicos. Al respecto, la información señala que en tres días se recolectó media tonelada de desechos (ver https://nld.gob.mx/#/nota/1157).

Estos módulos itinerantes pueden contribuir para que la sociedad que no tenga las posibilidades de llevar sus residuos al Sitio de Acopio Permanente, lo haga a través de dichos módulos. Después de todo, uno de los retos para las autoridades, me parece, siempre será cubrir la mayor parte de ciudad y que la mayoría de las familias puedan llevar sus residuos electrónicos a dicho centro.

Sería idóneo que la mayoría de la población utilice el Sitio de Acopio de Residuos Peligrosos existente en la ciudad y no sólo lo hagan las empresas las cuales por lo general llevan residuos distintos a los electrónicos. De esa manera, se tendrá un mayor impacto en la minimización del riesgo que la gente tire estos residuos en los basureros clandestinos, en las calles o en los arroyos; también se disminuirá el problema de contaminación ambiental por ese tipo de residuos en la ciudad.

Jesús Frausto Ortega
El Colegio de la Frontera Norte