Desde la frontera | Los medios y el agua

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Opinión de Jesús Frausto Ortega Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 27 de enero de 2022

Es indudable que los medios de comunicación (MMC) son herramientas importantes en el conocimiento de la gente del entorno ambiental y en este caso sobre los recursos hídricos.  Y en ese sentido, instrumentos esenciales en la generación de conciencia de la población en el buen uso de esos recursos. Además, en gran medida los MMC son los únicos referentes para mucha población sobre los problemas asociados al tema del agua. En síntesis, en gran parte el acceso de las personas a esos temas por esos medios sean de carácter global, regional o local –más allá de la las experiencias individuales de la población–, conforman los marcos de referencia de ésta sobre esos recursos.

Problemas como la contaminación del agua, la escasez y agotamiento del recurso, las sequías, el desperdicio del agua tanto en actividades agrícolas como urbanas (en el uso y manejo del agua potable), la falta de agua en las ciudades, las inundaciones, ente otros, se convierten en sucesos expuestos en los medios de comunicación.

En esta región de la frontera norte, problemas como los mencionados no pasan desapercibidos en los medios de comunicación ante el acontecimiento de esos sucesos. En ese sentido, bien valdría la pena reconsiderar el papel que pueden jugar los diferentes medios informativos en los conocimientos y conciencia en la población sobre los problemas hídricos y sobre el buen uso y manejo de éstos.

Porque además, estos temas compiten por un espacio mediático ante la diversidad de asuntos existentes y que pueden ser de interés para los diversos públicos: económicos, sociales, políticos, gubernamentales, culturales, deportivos, entre muchos otros. De tal manera que lo que se agenda en los medios repercute en la población. Y como señalamos, ésta se informa y conoce de los MMC esos diversos contenidos.

En el tema del agua urbana, por ejemplo, en nuestro país han surgido campañas –en radio, televisión, prensa y ahora en las redes sociales– de cultura del agua para hacer conciencia en la sociedad del cuidado y buen uso del recurso ante la escasez y desperdicio que se hace del líquido. En ese sentido, los organismos que proveen el servicio de agua potable tienen Programas de Cultura del Agua, a través de los cuales invitan a la población a la que llegan a hacer un uso ambiental y cuidado del agua. Y ahora también se concientiza a los usuarios a pagar por el agua que se consume, ante problemas de morosidad en los pagos.

De esta manera, hemos querido exponer en este espacio, de manera breve y general, la importancia que tienen los medios de comunicación para que la sociedad tenga acceso a información y conocimientos sobre el tema del agua, entre los muchos contenidos que existen y que se dan a conocer a través de esas herramientas, como se mencionó. Su importancia como hacedores de la agenda ambiental. Y mencionar que en conjunto con las agendas de otros actores –o instituciones–, como los políticos o gubernamentales, la sociedad tenemos acceso a las particularidades en la temática del agua.

El conocimiento de la sociedad de esos sucesos –hídricos–, su contexto, procesos, particularidades y diferencias, entre otros aspectos, hará que tengamos mayores elementos para una mayor conciencia de sus problemas y soluciones.

Dr. Jesús Frausto Ortega

El Colegio de la Frontera Norte