Desde la frontera | La migración vista a través de las niñas y los niños

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Blanca Vázquez Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 21 de septiembre de 2023

Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.

De junio y hasta parte de agosto, en el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, dependencias, instancias y organismos públicos y privados en el país llevaron a cabo actividades diversas para escuchar a todas las voces involucradas con el fenómeno migratorio. Tomando como referencia la frase “Todo lo que soy va conmigo” el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) convocó a niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad para participar en un concurso de dibujo respondiendo a la pregunta “¿Cómo vives la migración desde donde estás?” el resultado fue por demás interesante.

El punto de vista de los menores es honesto y crudo a la vez. En muchos de sus dibujos reflejan un entendimiento preciso de las motivaciones que llevan a las personas a movilizarse, como la búsqueda de trabajo, de una mejor vida, la reunión con su familia, etc.; pero también sus dibujos dejan ver las implicaciones evidentes de migrar, como dejar atrás a su familia o sus lugares de origen, o implicaciones profundas como cargar a cuestas sus raíces, su origen familiar y su país.

De igual manera, las niñas y los niños muestran a través del dibujo su entendimiento de las barreras y límites para la movilidad; ahí aparecen el río Bravo, las bardas y los muros como obstáculos para alcanzar la meta, pero también la tristeza y el dolor que dejan o llevan consigo quienes migran.

Evidentemente, en función de la edad de las y los participantes es su comprensión del fenómeno migratorio; sin embargo, es interesante que personas con poca vida recorrida comprendan tan claramente algunos de los elementos involucrados en la movilidad humana, incluso muchos más –según se ve en sus dibujos– que algunas autoridades a quienes les corresponde gestionar la migración.

Pese a todo, hay una visión esperanzadora en sus dibujos y es la idea de que hoy el mundo no se entiende sin la movilización de personas en todas partes. Dicen que las niñas y niños siempre dicen la verdad, vendría bien prestar más atención a lo que tiene que decir sobre esta problemática. Puede ser que nos den algunas lecciones.

Durante los últimos años, pocas veces ha habido motivos para reconocer el trabajo de instancias encargadas de gestionar la problemática migratoria, pero en esta ocasión hay que decir que involucrar a las niñas y los niños para dar su opinión es una forma atinada en que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes lleva a cabo su función. En un principio el instituto fue pensado para atender fundamentalmente a sus paisanos tamaulipecos en el exterior, hoy en día –por fortuna– hay claridad en la necesidad de atender a todos los tipos distintos de personas en situación de movilidad, y por otra parte en la apremiante tarea de sensibilizar y educar a la comunidad sobre un fenómeno social que necesita mayor comprensión y empatía de parte de la población.

Se dijo que los dibujos seleccionados serían parte de una exposición del gobierno estatal de Tamaulipas, en tanto se lleva a cabo el evento puede ir a asomarse y conocer la opinión de las niñas y los niños sobre el tema https://www.tamaulipas.gob.mx/migrantes/clubes/. Ojalá que la exposición de los dibujos participantes en el certamen llegue pronto a Nuevo Laredo, y a otros lugares de la frontera, para que la población local tenga oportunidad de conocer la visión y opinión de las niñas y los niños sobre la migración. Un tema que –muchas veces– olvidamos forma parte y continuará formando parte de esta frontera.

Blanca Vázquez

El Colegio de la Frontera Norte