Desde la frontera | Generación de conciencia ambiental

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Jesús Frausto Ortega Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 17 de noviembre de 2022

El 29 de septiembre tuvimos un evento sobre concientización ambiental de los alumnos de Secundaria en Piedras Negras, Coahuila. El Municipio y El Colegio de la Frontera Norte (EL COLEF) de las sedes de Piedras Negras y Monterrey en colaboración con el Tecnológico de Piedras Negras, nos involucramos para tal tarea.

La idea de este evento tuvo su origen en el marco del programa municipal sobre educación ambiental que tiene el Municipio, y a partir de un trabajo que el que suscribe este artículo y un compañero hicimos sobre la disposición de los residuos de celulares que hacían los alumnos de tercer grado de Secundaria de esta ciudad fronteriza. En donde en términos generales nos dimos cuenta que en su mayoría los residuos que ellos generan no van a dar a un programa de reciclaje y tienen como vía principal la basura municipal u otros sitios inapropiados como pueden ser los basureros clandestinos o tenerlos almacenados en sus casas.

Fue grato ver que con la convocatoria municipal se tuvo una participación muy importante de alumnos de tercer grado de 10 escuelas de Secundaria de la ciudad, y sobre todo fue placentero el interés y la participación de los alumnos en dicha actividad, que se reflejó en la cantidad de preguntas y comentarios que hacían.

Esperemos que este tipo de actividades de concientización generen a su vez prácticas ambientales para que la disposición de residuos, en este caso de los electrónicos y en particular de celulares, ya no sea en los sitios inapropiados y se destinen al reciclaje.

Y aquí quiero ligar mi comentario con los programas de acopio y/o reciclaje. Como comentaba, en el municipio de Piedras Negras tienen el programa de educación ambiental y otros en ese tópico que posibilitan que la sociedad participe en la mejora del medio ambiente. Pero en la ciudad se lleva a cabo el programa Recolectrón, estatal, en donde participan los municipios, mediante el cual se recopilan residuos electrónicos.

Además, existe una asociación ambiental GreenTec (del Tecnológico de la ciudad) que año con año y en colaboración con el programa Recolectrón del Municipio, hace labor de recuperación de ese tipo de residuos. Todo ello con la finalidad de canalizar al reciclaje o a un manejo ambientalmente ese tipo de residuos que se generan en la ciudad. Esto es, hay opciones para que la sociedad pueda disponer sus residuos y no los tire en sitios inapropiados.

Y también, finalmente, quiero ligar mi comentario con otro espacio geográfico: Nuevo Laredo. Ya he comentado en otras ocasiones en esta columna que en la ciudad desde 2005 se recolectan residuos peligrosos y entre ellos los electrónicos. Hay un espacio permanente para tal efecto. Igual, a donde la población puede acudir para disponer de ese tipo de residuos. El tema de los residuos electrónicos por lo general ha formado parte de los objetivos o líneas de acción de los últimos Planes Municipales de Desarrollo, es el caso del actual que lo contempla. Asimismo, éste considera la generación de programas de concientización ambiental para la educación básica (puede verse el actual Plan Municipal de Desarrollo de Nuevo Laredo 2021-2024).

Esto es, en las dos ciudades hay espacios para la generación de conciencia pro el medio ambiente del estudiantado además de un programa de acopio de residuos electrónicos, que pueden ser de importancia para incidir en pro de generar prácticas ambientales en los alumnos para mejorar nuestro entorno ambiental.

Dr. Jesús Frausto Ortega

El Colegio de la Frontera Norte