Por otro lado, la OMS advierte que lo más preocupante es que anteriormente el suicidio se relacionaba con personas de edad avanzada y ahora los que más se suicidan son los jóvenes. Por lo que el suicidio se ha colocado en la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 10 a 24 años en una tercera parte de los países, convirtiéndose los jóvenes en el grupo de mayor riesgo.
Dentro de las causas por las que se suicidan los adolescentes según los expertos son por depresión, por violencia familiar, problemas económicos, soledad, decepción amorosa, bullying, consumo de alcohol y otras drogas, falta de apoyo social, mala influencia de las redes sociales, desintegración familiar, etc.
En nuestro país, desde hace dos décadas se empezó a percibir que los suicidios estaban incrementándose. Según Inegi, entre 1994 y 2016 el suicidio en México se incrementó en 245 por ciento, es decir, los suicidios en este periodo pasaron de 2,603 a 6,370, siendo la gran mayoría hombres.
Con respecto a Coahuila desde hace varios años el suicidio se ha venido incrementando y es preocupante la cantidad de suicidios que se han suscitado en los dos últimos años. Por ejemplo de 2016 a 2017 el suicidio se incrementó en 18 por ciento, siendo 2017 el año donde se habían presentado la mayor cantidad de suicidios con 201 según datos de Inegi.
Para2018 la situación no cambió y los suicidios empezaron a presentarse con mayor frecuencia que en 2017. Fue el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila el que señaló que en los primeros cuatro meses y medio de este año ya habían sucedido 94 suicidios y advirtió que de seguir con esa tendencia la cantidad de suicidios rebasaría los registrados en 2017.
Cabe hacer mención, que el gobierno de Coahuila ante el crecimiento del suicidio, a principios de 2017 instituyó el Comité Estatal de Prevención del Suicidio poniendo a disposición de los habitantes la Línea de la Vida con el fin de orientar y apoyar a las personas que lo requieran y además, se creó una red de especialistas en psiquiatría para atender los casos de depresión.
En 2018, presentó un plan para prevenir el suicidio a través de cuatro ejes principales: promoción de la salud, asistencia médica, capacitación y seguimiento y evaluación. Para su ejecución intervendrían diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad.
Sin embargo, hasta el momento las estrategias implementadas por el gobierno de Coahuila no han funcionado y la cantidad de suicidios sigue en ascenso. Según estadísticas de las autoridades de Coahuila hasta mediados de noviembre la cifra ya alcanzaba los 222 suicidios, sobrepasando los 201 que se suscitaron en 2017.
Lo más alarmante es la cantidad de niños, adolescentes y jóvenes que se están suicidando y según el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, en Coahuila de los 179 suicidios que ocurrieron hasta septiembre de 2018 el 49 por ciento (88 suicidios) corresponde al grupo de edad entre 10 y 29 años siendo en su mayoría hombres.
Ante el constante crecimiento del suicidio que desde hace algunos años se viene presentando en Coahuila, es urgente que se evalúen las estrategias implementadas para su prevención y determinar el punto donde están fallando, para modificarlas en su caso o si es necesario agregar otras estrategias.
Es necesario también, establecer talleres para padres con el fin de fortalecer las relaciones familiares que permitan el buen desarrollo psicosocial de los jóvenes. Para que tengan los elementos necesarios para enfrentar los problemas que se le presenten en su adolescencia o en su etapa adulta.