Desde la frontera: El celular un peligro al conducir

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Juan Parra Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

martes 21 de noviembre de 2017

No cabe duda que el teléfono celular ha sido uno de los más importantes inventos en los últimos años. Su sencillo manejo, sus múltiples usos y su costo, han sido la clave para que su crecimiento a nivel mundial sea espectacular, según la Unión Internacional de Telecomunicación-Information and Comunication Technology (ITU-ICT por sus siglas en inglés) de 1 billón de suscripciones de telefonía celular registradas en 2001 se incrementó a 7.4 billones en 2016.

El país con más suscripciones es China con aproximadamente 1 billón 365 mil, seguido de la India cerca de 1 billón 128 mil suscripciones, en tercer lugar Estados Unidos con aproximadamente 416 millones 485 mil y nuestro país se encuentra en el lugar 14 con 111 millones 725 mil suscripciones.

En el caso de México al igual que en otros países la telefonía celular ha tenido un incremento altamente significativo, según datos de la ITU-ICT señala que de 14 millones 078 mil suscripciones de teléfonos celulares que había en el año 2000 pasó a 111 millones 725 mil en 2016, es decir, en 16 años el número de suscripciones creció en aproximadamente97.5 millones.

Su desarrollo tecnológico no sólo ha convertido al celular en un aparato para comunicarse y divertirse sino también en una herramienta importante para el trabajo, el envío de información y cuestiones académicas, entre otros aspectos. Pero sobre todo es de gran valía en casos de emergencia donde el celular ha jugado un papel esencial en salvar vidas.

Sin embargo, su uso también tiene desventajas y una de ellas es entablar una conversación por celular al ir conduciendo un automóvil, lo que se ha convertido en un serio problema de seguridad vial a nivel mundial. Debido a que cuando el conductor habla por celular pierde la noción de lo que ocurre a su alrededor, desvía la mirada o suelta el volante teniendo una altísima probabilidad de provocar un accidente.

Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito cada año provocan alrededor de 1.3 millones de muertes y 50 millones de heridos. Y el uso del celular mientras se está conduciendo un automóvil es uno de los diferentes factores que provocan dichos accidentes.

Un estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir Accidentes señala que observar una pantalla de un celular para contestar una llamada o leer un mensaje ocasiona una distracción de 4 a 7 segundos, los cuales son suficientes para provocar un accidente. Puesto que si se conduce a una velocidad de 40 km por hora, en ese lapso de tiempo el auto recorre entre 44 y 77 metros sin pleno control de manejo.

En México, datos estadísticos del INEGI señalan que en 2014 ocurrieron alrededor de 246,000 accidentes de tránsito de los cuales el 40 por ciento (98,400) se debieron a distracciones del conductor y en un alto porcentaje se señala que el conductor iba utilizando el celular.

En Piedras Negras, según el representante local del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el uso del teléfono celular al ir conduciendo es la principal causa de accidentes, desplazando al exceso de velocidad y manejar en estado de ebriedad. En promedio cada mes se registran 160 accidentes en esta ciudad por usar el celular al conducir.

A pesar de que se han tomado medidas para reducir este problema, seguimos utilizando el celular al manejar, a pesar de las advertencias y de las consecuencias que pudieran darse por su uso. Lejos de disminuir se va incrementando el número de accidentes por conducir y utilizar el celular al mismo tiempo.

No cabe duda que el teléfono celular ha revolucionado a la humanidad y se ha convertido en un bien indispensable en nuestra sociedad. Sin embargo, no debemos utilizarlo al conducir porque las consecuencias pueden ser irreparables tanto para el que provoca como para el que sufre el accidente.

Dr. Juan Parra

El Colegio de la Frontera Norte