Desde la frontera | Destaca el Sector Del Río en el número de aprehensión de migrantes

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Juan Parra Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 6 de octubre de 2022

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para salvaguardar la frontera suroeste de su país está dividida en sectores. Entre ellos está el Sector Del Río que cubre un área del estado de Texas que colinda con los municipios fronterizos de Coahuila, siendo los más importantes Piedras Negras y Acuña, que es por donde cruza la mayoría de la migración que prefiere esta ruta para ingresar de manera irregular hacia Estados Unidos.

Piedras Negras y Acuña se caracterizaban por ser una ruta poco preferida por los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades pues según cálculos en las bases de datos de la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Norte (EMIF), del total de mexicanos que llegaron a la frontera de México con Estados Unidos en 2017 solo 3.8% lo hizo por aquí, con la idea de cruzar de manera irregular a Estados Unidos.

Sin embargo, con la seguridad que se tiene en estas ciudades fronterizas y con la llegada a Piedras Negras en 2018 de la caravana de migrantes centroamericanos liderada por los tres países del llamado “Triángulo Norte de Centroamérica” (Guatemala, El Salvador y Honduras); Acuña y Piedras Negras empezaron a ser cada vez más importantes entre las rutas migratorias más seleccionadas por los migrantes. Situación que fue reforzada con la gran caravana de personas de origen haitiano que llegó a Ciudad Acuña en 2021.

Lo anterior, se corrobora con las cifras de aprehensiones realizadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera. En el año fiscal 2020 (de septiembre de 2019 a octubre de 2020), la mayoría de las aprehensiones de migrantes fueron realizadas en el Sector del Valle de Rio Grande, Texas (24 por ciento), seguido del Sector de Tucson, Arizona (18.6 por ciento), el Sector de El Paso, Texas (14.5 por ciento), San Diego, California (12.2 por ciento), Laredo, Texas (11%) y el Del Rio, Texas (9.1%) el cual colinda con los municipios de Piedras Negras y Acuña.

En 2021 se suscitó un importante incremento de las aprehensiones en el Sector Del Rio, pues según las estadísticas de detenciones de la Patrulla Fronteriza, se realizaron el 18.5 por ciento de las aprehensiones totales, solamente superado por el Sector del Valle del Rio Grande donde fueron alrededor del 48% de las aprehensiones totales.

Ese auge ascendente en la migración irregular que se manifestó desde el año pasado en esta región, se consolidó este año pues las estadísticas de detenciones de la Patrulla Fronteriza para el Sector del Rio hasta el mes de agosto, muestran a este Sector en primer lugar con 27% del total de detenciones. Es decir, entre 2021 y 2022, las aprehensiones de migrantes en el Sector del Rio se incrementaron en 142 por ciento al pasar de 114 mil a 276 mil aprehensiones.   

En relación a la composición del flujo migratorio que selecciona est región para cruzar hacia Estados Unidos, el grupo de migrantes que ha tenido un crecimiento altamente significativo es el de adultos que viajan solos, así lo indican las aprehensiones de la patrulla fronteriza, puesto que de aproximadamente 49 mil aprehensiones en 2021 pasó a 187 mil en 2022; es decir, se tuvo un incremento de 280 por ciento en las aprehensiones de este tipo de migrantes.

Otro grupo que ha crecido es el de migrantes que viajan en familia, pues entre 2021 y 2022 las aprensiones de unidades familiares por la Patrulla Fronteriza (BP) crecieron en aproximadamente un 40 por ciento. Mientras que el grupo de menores migrantes que viajan solos en estos dos últimos años las estadísticas de la BP indican que se han incrementado las aprehensiones en aproximadamente 26 por ciento.

El panorama descrito, es algo insólito para esta región, pues nunca antes se había presentado  este número record de aprehensiones de migrantes por el Sector Del Río y lo más probable es que la mayoría de estas personas migrantes que cruzaron hacia Texas, lo hicieron por esta región fronteriza de Coahuila, que hasta hace algunos años apenas figuraba como ruta escogida por los migrantes para llegar de manera irregular a Estados Unidos.

Juan Parra

El Colegio de la Frontera Norte