De El Colef: Ahora hacia el 2018

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Artemisa López León Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

martes 28 de febrero de 2017

Se ha hecho pública la primera candidatura independiente para el 2018 y no fue El Bronco que, en algunas ocasiones, ha sonado como posible contendiente para la presidencia. Tampoco se dio a conocer el nombre de la mujer indígena que, parece ser, encabezará a los simpatizantes del EZLN y el CNI, durante la carrera por el poder presidencial.

No. El destapado es Emilio Álvarez Icaza, un defensor de los derechos humanos que fue criado en una familia con un fuerte activismo en la izquierda mexicana. Álvarez Icaza, ha ejercido cargos tan relevantes como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Álvarez Icaza es el elegido de AHORA, una iniciativa ciudadana –quizá menos apartidista de lo que pareciera, por lo que reportan algunos medios- que pretende que Emilio Álvarez Icaza sea investido como nuestro máximo mandatario. AHORA cuenta con el respaldo de importantes activistas como Javier Sicilia Zardain, Sergio Aguayo Quezada, Rogelio Gómez Hermosillo y Alfredo Figueroa Fernández. Este último, el encargado de coordinar AHORA.

El destape de Álvarez Icaza se hizo en la plaza de las tres culturas, el día que una marcha nos recordó que se cumplían dos años y cinco meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

No podía ser más simbólico el evento. No podía efectuarse en mejor momento. En los últimos días, diversos medios han dado cuenta que Andrés Manuel López Obrador va arriba en las preferencias para ser el nuevo Presidente de este país y hasta Margarita Zavala, ha reconocido que es el contendiente a vencer.

Las preferencias por López Obrador han empezado a ser capitalizadas por los partidarios intelectuales del dirigente de Morena, quienes han hecho aún más pública su simpatía; como John M. Ackerman, que ha dedicado su columna en un reconocido periódico nacional, a decirnos las razones por las que El Peje es su gallo para el 2018 y a implorar por una oleada de movilización social que pueda ahogar un posible fraude electoral.

La carrera presidencial inició hace varios meses pero, en estos días, ya es evidente que la lucha por el poder se dará por la vía electoral pero los tradicionales partidos políticos no serán los principales protagonistas; por lo menos no lo serán de la manera en que tradicionalmente han contendido, ni su fuerza será la que, tradicionalmente, hemos visto.

Esas anquilosadas estructuras que han llevado al poder a quienes han dirigido el destino nacional parece que ya no pueden ocultar su resquebrajamiento y, en el 2018, se vislumbra impostergable una reingeniería profunda, si desean continuar en la carrera por el poder.

A la vez, es evidente que en las elecciones del 2018 viviremos la experiencia de que los elegidos sean respaldados por organizaciones y activistas que anhelan un cambio pero que ya no creen que sea viable llevarlo a cabo por la vía tradicional.

Aún es pronto para saber si AHORA logrará reunir las firmas que necesitará para que Emilio Álvarez Icaza aspire a la silla presidencial pero, sin duda, AHORA nos muestra lo que viene después.

Artemisa López León
Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte