Opinión de Víctor Alejandro Espinoza Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 16 de febrero de 2012

El día de hoy da inicio formal el periodo conocido como de “Intercampañas”; mismo que abarcará del 16 de febrero al 29 de marzo, pues al otro día, el 30 de marzo, arrancan las campañas propiamente dichas, con una duración de 90 días. Aunque habrá una suerte de impase en las contiendas durante los próximos 45 días, derivado de la normatividad (“no se podrán realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos –actos- en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promueven ante el electorado sus candidaturas. La propaganda orientada en ese mismo sentido, tampoco se debe realizar” (art. 228 del COFIPE). Evidentemente dichas restricciones generarán una gran cantidad de actos que podrán traducirse en ilícitos y que conducirán a impugnaciones por parte de enemigos y adversarios. Los candidatos virtuales y los partidos estarán en el filo de la navaja. Ninguno “nadará de muertito”: no habrá tregua. Del dicho al hecho hay poco trecho. Por lo pronto, veamos un ejemplo de lo que aconteció la última semana.

Una vez definida la abanderada del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota (JVM) se enfrascó en una discusión con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas acerca de la paternidad o maternidad de la frase: “Un México para todos”. En realidad el pleito lo inició el presidente del PAN, Gustavo Madero, diciendo que el ingeniero lo utilizó al presentar el proyecto de nación hace pocos días. Cuauhtémoc Cárdenas le respondió que ya desde 1999 lo viene utilizando y que en 2004 en un documento redactado junto con 12 académicos lo volvió a incluir. Luego Josefina dijo que provenía del himno oficial panista compuesto por Gonzalo Chapela Blanco en 1940 y que en una estrofa dice: “nuestro México ha de ser, con justicia y libertad, una patria para todos y un baluarte del ideal”.

Pero el fuego había iniciado después de conocerse los resultados de la elección interna del PAN. En sentido estricto la omisión que JVM hizo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su discurso de la victoria el pasado domingo 5 de febrero, cuando señaló que el verdadero enemigo era Enrique Peña Nieto, no gustó nada al abanderado de la izquierda. Tanto AMLO como el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas le respondieron que eran lo mismo PRI y PAN.

Pero a las críticas de la izquierda a la mujer de la sonrisa permanente también se sumó el PRI: “Josefina Vázquez Mota es más de lo mismo”, dijeron en el tricolor refiriéndose a los dos gobiernos emanados de Acción Nacional. Rápida JVM respondió que no era así: “La primera mujer presidenta de México no es ni será para nada más de lo mismo, por primera vez se romperán esquemas, como ha sucedido en otros países”.

Por el bien de México, de triunfar por tercera ocasión consecutiva el PAN, esperaría que Josefina fuera fiel a sus palabras. Lo peor que nos podría pasar es que su gobierno fuera más de lo mismo. Un país profundamente desigual, con la corrupción extendida en todos los ámbitos, con una estrategia de combate al crimen organizado que ha dejado 50 mil muertos, entre otras tragedias, requiere un gobierno diferente. Ese es el gran reto del PAN y su candidata: cómo distanciarse de la política actual sin provocar la ira de Los Pinos.

Por lo pronto el PRI ha anunciado que “aceita su maquinaria para no dejar sin respuesta ningún ataque” a su candidato. “Las respuestas a cualquier ataque en medios y redes sociales serán puntuales e inmediatas”. Esto augura casi cinco meses intensos, en los que los partidos y candidatos se van a mover en el filo de la navaja legal. Veremos de qué dichos salen más votos. Y ello lamentablemente porque la expectativa durante las intercampañas y las campañas es que se busque la frase contundente, pegajosa, vendedora; aquella de impacto mediático antes que la propuesta sustantiva. No encuentro evidencias de que las estrategias cambien respecto a otras elecciones. Lo principal será la guerra en las redes sociales; espero equivocarme y que los candidatos y partidos nos sorprendan con propuestas para resolver los grandes problemas de México.