Cultura de la legalidad y participación en NL

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Jesús Rubio Campos Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 24 de marzo de 2022

Al igual que todo nuestro país, Nuevo León presenta grandes retos en materia de corrupción, impunidad y violencia. Para hacer frente a todos estos retos, es necesario el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y la participación ciudadana.

Bajo este contexto, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y Hagámoslo Bien aplicaron la Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana 2021.Para ello, la consultora Poligrama levantó mil encuestas en hogares en el área metropolitana de Monterrey y 800 en municipios periféricos. Tuve el honor de asesorar el diseño de este instrumento cuyos resultados fueron presentados este 14 de marzo ante medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, la secretaria de Participación Ciudadana del estado, Ximena Peredo, y el secretario de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Francisco Álvarez.

El 79.82% de las personas consultadas piensa que no está de acuerdo con la frase “el que no transa no avanza” (algo en desacuerdo y totalmente en desacuerdo). Solo el 14.4% está totalmente de acuerdo o algo de acuerdo con dicha frase.

La corrupción es un problema compartido por quien soborna y quien recibe el soborno. El 4.44% de la población consultada admitió haber dado una “mordida” o soborno en los 12 meses previos a la encuesta. La mayoría de los sobornos fueron a agentes de tránsito (71.91%), seguido de la policía (17.71%) y 9.99% de los casos a un funcionario de gobierno en general. La gran mayoría de los sobornos se dio para evitar una multa (69.46%), seguido por realizar o acelerar un trámite en una institución pública (17.16%) o recibir un servicio en una institución pública (4.59%). En la gran mayoría de los casos los sobornos se pidieron por la autoridad (64.92%), pero en el 31.32% de los casos el soborno se ofreció por el mismo ciudadano, lo que demuestra que “para bailar un tango se necesitan dos”.

La corrupción es un lastre que tiene grandes costos para la sociedad. El 63.83% de las personas manifestó que el monto de las mordidas o sobornos al mes fueron de hasta 500 pesos, el 9.40% entre 501 y 100 pesos y 19.57% más de mil pesos.

La ciudadanía piensa que la corrupción no ha disminuido en nuestro estado. El 66.37% de los encuestados está algo o totalmente en desacuerdo con la frase de que durante los últimos 12 meses previos a la encuesta disminuyó la corrupción en NL. Solo el 3.88% está totalmente de acuerdo con que la corrupción ha disminuido. El 46.64% de los consultados está algo o totalmente en desacuerdo con la que la cultura de la legalidad ha aumentado en Nuevo León en los últimos doce meses, contra el 38.15% que están algo o totalmente de acuerdo con esta frase.

Algo alentador es que la gente piensa que la corrupción en nuestro estado puede disminuir. El 56% de las personas piensa que es algo posible o muy posible, mientras que el 14.26% que es nada posible. La gran mayoría de las personas consultadas cree que las leyes en Nuevo León se respetan poco o nada (62.73%). Hay un sentimiento generalizado de que es inútil denunciar (66.13% totalmente de acuerdo y algo de acuerdo). El 61% piensa que están algo en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con que los presidentes municipales, el gobernador y los diputados respetan las leyes.

Es necesario fortalecer el tejido social nuestro estado. Los regiomontanos se decantan por partes casi iguales entre quienes sí confían en la gente (51.70%) y los que no (47.24%). El Ejército Mexicano es el actor en quien más confían los nuevoleoneses. El 18.53% confía en ellos con demasía, seguido por los maestros, con 17.21% de confianza en demasía.

Para fortalecer la cultura de la legalidad es necesario impulsar la participación ciudadana. En general, existe una baja participación ciudadana en nuestro estado. 78.88% de las personas no ha presentado propuestas al gobierno durante los últimos 12 meses, 82.63% no ha hecho juntas ni realizado actividades con las autoridades, lo que puede estar influido por la pandemia. En lo que más han participado los ciudadanos es en colaborar con sus vecinos para mejorar su colonia, en 16.68% de los casos de forma muy o algo frecuente, lo que resalta la importancia de impulsar programas para fortalecer las redes vecinales que permitan buscar objetivos comunes.

La cultura de la legalidad y la participación ciudadana son torales para el desarrollo de nuestro estado y el problema de la corrupción permea en muchos aspectos de nuestras vidas. El tener una idea clara de cómo viven y enfrentan estos temas los ciudadanos en el día a día nos permite tener un diagnóstico que nos sirva de guía para diseñar políticas públicas y programas para mejorar estos aspectos y contribuir a tener un mejor estado para vivir.

Dr. Jesús Rubio Campos

El Colegio de la Frontera Norte