CSP Presidenta. El género no es suficiente.

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Rodrigo Martínez Sandoval de El Colegio de la Frontera Norte

miércoles 9 de octubre de 2024

El talento nunca es suficiente es el título del libro más conocido de los que ha escrito John C. Maxwell (2007, Grupo Nelson). Su tesis plantea que una persona exitosa requiere, además de talento, estar equipada con atributos diversos, de igual o mayor importancia, que posibiliten la aplicación exitosa de ese talento en la vida. Hay muchas personas muy talentosas, dice el autor, que no logran culminar sus propósitos o proyectos. 

Haciendo una analogía, el género no fue suficiente para el arribo de Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) a la Presidencia de México. En su historia de vida hay una trayectoria que testimonia cómo el proceso de socialización que tuvo desde su infancia fue haciendo de ella una persona solidaria y comprometida con las causas populares. Están plenamente documentadas su exposición a, y su participación en, movimientos sociales y políticos estelares del México de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. CSP se convierte en Jefa del Estado Mexicano no tanto por su género como por su empaque sociológico, científico, político y administrativo. Este encuadre formativo es producto de su origen y formación social, de su carácter firme, de su perseverancia en las tareas que abrazó, de su sentido de responsabilidad en las encomiendas que le fueron conferidas, de su eficacia en la dirección de trabajo en equipo que ha ejercido desde su liderazgo estudiantil hasta su candidatura y elección presidencial, del valor y pasión con los que afrontó los retos políticos y administrativos en su andar por los senderos del servicio público. Con este bagaje CSP proyectó su género como el motor que la impulsó, en un contexto machista, a materializar sus convicciones para bien servir a las mayorías menesterosas y desprotegidas de México, entre ellas preponderantemente las mujeres.

“Hija del 68”, como ella misma dice, CSP es una científica con sensibilidad y vocación social que se convierte en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México. Nacida en 1962, CSP a los 6 años de edad anduvo de la mano de sus padres en las manifestaciones estudiantiles de 1968. Ambos, padre y madre, maestros en el Instituto Politécnico Nacional, la llevaban consigo a visitar a los dirigentes estudiantiles y docentes encarcelados en la prisión de Lecumberri.( CLAUDIA: EL DOCUMENTAL (youtube.com) ). En su infancia y adolescencia la llevaron a conocer las zonas arqueológicas de los estados del Sureste, logrando valorar desde muy joven la profunda riqueza y diversidad cultural de México. En 1977 ingresa al Colegio de Bachilleres Sur de la UNAM y para 1986, ya estudiando física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, se convirtió en dirigente del Consejo Estudiantil Universitario, habiendo destacado en la lucha en contra de las cuotas en la UNAM, de donde se graduó en 1989 como Licenciada en Física. Allí mismo obtuvo la Maestría en Ingeniería Energética en 1991. Cuatro años después se doctoró en Ingeniería Energética en la Universidad de California en Berkeley. En 2007 fue integrante destacada del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU que obtuvo el Premio Nobel de la Paz (claudiasheinbaumpardo.mx/conoceme).

Jorge Zepeda Patterson relata en su biografía sobre CSP que antes de entrar Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, vio en ella “a alguien con la capacidad y la determinación necesarias” que buscaba para una secretaría clave. Invitó a la científica e investigadora, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, a ocupar la Secretaría del Medio Ambiente con la tarea específica de “hacer un cambio en materia ambiental” en la ciudad capital (Presidenta. La victoria de una mujer en un país de hombre, 2024: Planeta). Desempeñó esa alta responsabilidad hasta 2006. Posteriormente, participó como Titular de la Delegación Tlalpan y durante el sexenio de AMLO fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desde donde su eficacia política y destacada gestión la proyectó como sólida precandidata y candidata triunfante a la Presidencia de México.

Rodrigo Martínez Sandoval
El Colegio de la Frontera Norte, Secretario General de Planeación y Desarrollo Institucional


Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.

Loading