Cronología de la migración haitiana por Coahuila

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Felipe Javier Uribe Salas Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 18 de noviembre de 2021

La semana del 13 al 17 de septiembre, 2021, se presentó un movimiento inusual de personas que atravesó el estado de Coahuila hasta llegar a su frontera norte, concretamente a Ciudad Acuña (Acuña). El desplazamiento de personas fue imperceptible al principio, para luego manifestarse ampliamente cuando el monto de la población asentada debajo del puente internacional de la ciudad de Del Río, Texas, se cuantificaba en aproximadamente 12 mil personas, aunque otras fuentes hablaban de 15 mil el 18 de septiembre.

Este fenómeno demográfico estuvo compuesto principalmente por personas de origen haitiano quienes, debido a que las autoridades migratorias de Estados Unidos (EU) les impidieron el paso a de Del Río para surtirse principalmente de víveres, las personas se vieron obligados a regresar a Acuña a través del río Bravo.

Este escenario se desarrolló dominantemente en el parque Braulio Fernández Aguirre (BFA), un espacio de aproximadamente 21 hectáreas que comunica la ribera del río Bravo con el centro de Acuña, lugar en que permanecieron alrededor de 400 migrantes.

La respuesta de las autoridades norteamericanas al fenómeno migratorio se inició el día 17 de septiembre, con la programación de deportaciones aéreas de migrantes a Haití y con el cierre del puente y la aduana Internacionales.
El 20 de septiembre se informaba que las autoridades norteamericanas habían retirado de Del Río, 6 mil migrantes, de los cuales 320 habían sido enviados a Puerto Príncipe, Haití, en tres vuelos y se habían programado seis vuelos para el martes 21. El domingo 19 por la noche se informaba que las autoridades mexicanas transportaron en autobús desde Acuña, migrantes haitianos con destino a Monterrey y Tapachula.

Si los planes para el control de la migración se iniciaron el 17 de septiembre en EU, en México se hicieron el día 18, cuando los representantes de la Secretarías de Gobierno y de Seguridad de Coahuila, así como representantes del Instituto Nacional de Migración de nivel federal, se reunieron con el embajador de EU en México e integrantes de la Patrulla Fronteriza. Lo que se informó, por parte del gobierno de Coahuila, fue que se reforzaría la seguridad en la frontera, se invertiría en tecnología e infraestructura y se crearía infraestructura para ampliar acuerdos comerciales.

Pero una cosa son las versiones oficiales y otra las acciones. Como la industria maquiladora se vio afectada por el cierre del puente internacional en Del Río, el 19 de septiembre se “blinda” al estado de Coahuila para impedir el ingreso de más migrantes y las autoridades de nivel estatal ya mencionadas, acompañados de representantes de las cámaras de comercio locales de Acuña, sostienen una reunión con la representante de la aduana en Del Río. No quedan claros los acuerdos a los que llegaron, pero el 22 de septiembre se refuerzan las medidas restrictivas al tránsito de migrantes en Coahuila con el control completo de la carretera 57 y se realiza un segundo vuelo de Piedras Negras a Tabasco con 103 personas.

Algunas notas periodísticas señalan que ese día 22 se suspenden las deportaciones de haitianos en EU tras el escándalo protagonizado días antes por la policía montada en Del Río y la renuncia del enviado especial para Haití por las inhumanas expulsiones de haitianos. Pero el 23 de septiembre se aclaran las intenciones de la reunión del 19, cuando se inicia el control del parque BFA. A lo largo de ese día, las autoridades tanto americanas como mexicanas tomaron el control de sus respectivos territorios para cerrar definitivamente el paso de los migrantes a través del Río Bravo. El 24 de septiembre fueron trasladados a un salón conocido como “El Fandango” en Acuña, a los migrantes que habían permanecidos en el parque BFA, hecho que coincidió con el desalojo completo de migrantes del puente internacional en Del Río, dando como resultado la reapertura del puente internacional y la aduana el 25 de septiembre por la tarde, hecho que denota los acuerdos a que llegaron las autoridades norteamericanas y las mexicanas en la reunión del 19 de septiembre.

Dr. Felipe Javier Uribe Salas

El Colegio de la Frontera Norte