En fecha reciente, una crisis fuerte de desempleo en la maquiladora se ha visibilizado en Matamoros y Ciudad Juárez, que ha quedo de manifiesto esta semana con el cierre de varias empresas de First Brands Group Holding, (https://www.youtube.com/watch?v=ZDaXOWXRPK0). La crisis no es reciente, se delineaba desde el 2022 cuando la maquila comenzó a perder empleo en las distintas ciudades de la frontera, particularmente en Ciudad Juárez, Tijuana y Matamoros. De acuerdo, a las estadísticas de INEGI, la IMMEX en estas ciudades ha perdido, de diciembre de 2022 a noviembre de 2025, ha perdido 94,584 empleos, (www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0#dovFV204076). A estas pérdidas habría que agregar los miles de empleos que se esperan de la quiebra de First Brands Group Holding, que afectará a 9 maquiladoras en la frontera en Matamoros, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexicali e incluso algunas plantas en el Bajío. La situación es preocupante primero para los trabajadores por la inseguridad que se persiste en ellos de que los abandonen y no les cubran sus pagos correspondientes a su liquidación, y la subsecuente afectación económica en sus hogares; segundo, por el impacto directo que tienen estos empleos en los servicios y comercio de cada una de las localidades. Entre más se depende de la industria maquiladora, como Ciudad Juárez, el impacto puede ser mayor. Tercero, y más preocupante porque no se visualiza claramente un plan de apoyo gubernamental de apoyo y seguimiento para todos estos trabajadores que han sido afectados o serán afectados. Algunos gobernantes, como en Juárez, han mencionado que los trabajadores contaran con asesoría laboral gratuita si son despedidos (https://netnoticias.mx/juarez/maquila-en-quiebra-informa-a-conciliacion-que-si-liquidara-a-empleados), a través del Centro Federal de Conciliación Laboral y Registro Sindical (CFCRS). En discurso, suena bien pero en la práctica eso no es posible, primero porque no hay suficiente personal, segundo, por la cantidad de trabajo que los centros laborales tienen rezagados desde la pandemia, y con el cierre de las Juntas de Conciliación Laboral, y finalmente porque la eficiencia no ha sido la característica de estos centros, debido a la burocratización acentuada que existe en los procedimientos, situación que ha llevado que a pesar de que los trabajadores hayan que han ganado conflictos, como Componentes Universales, que desde marzo de 2023, siguen esperando a ser indemnizados.
Empero, lo más preocupante es que los gobernantes, empresarios, desarrollares no entienden las limitantes y vulnerabilidades en que se mueve la industria maquiladora desde su nacimiento, a la cuál quieren seguir atrayendo. A pesar de que los despidos masivos, cierres de plantas se registran desde los años setenta y hasta la fecha. Si uno analiza históricamente la evolución de la maquila, es evidente que es una industria con cierres de empresas/despidos continuos, y afectaciones, cada vez mayores, de miles de trabajadores y des sus comunidades, a través de sus sesenta años de estancia en México. A pesar de estas crisis continuas, los gobernantes no aprenden a negociar esta inestabilidad y delinear un plan para proteger a los trabajadores durante el cierre. Por el contrario, los gobernantes y empresarios, idealizan a la industria maquiladora como permanente y creadora de empleo a largo plazo cuando esto está muy lejos de la realidad. Las maquiladoras se establecen en nuestro país por las ventajas competitivas en cercanía geográficas, exención de impuestos y cercanía al mercado más grande del mundo, a lo cual habría que sumar la innovación y el uso de inteligencia artificial, recientemente, además están sujetas y son dependientes, antes solo de sus matrices, ahora a los movimientos de la economía mundial.
De manera que, cualquier elemento que afecte en contra de estas ventajas competitivas, salarios, impuestos, cambios industriales, se movilizaran a otros espacios que les ofrezcan mayores ventajas. Lo más importante, mientras los gobernantes y empresarios, piensan en el corto plazo y de manera local y/o estatal, la grandes trasnacionales, de los que depende la mayor parte de maquiladora, lo hacen global y selectivamente, por lo que van colocando plantas, de acuerdo a sus intereses, y cuando abren una planta, la empresa trasnacional tiene una idea de cuanto estará en ese localidad, por eso resulta fundamental que los gobernantes negocien abiertamente con estas empresas el tiempo que permanecerán en territorio nacional, y no pensar en que ofrecerle para que no se vayan, sino como se beneficia localidad, y se cuidan los derechos laborales, mientras permanezcan las empresas en país, y haya apoyo para cubrir a los trabajadores que queden desempleados; de lo contrario seguiremos atestiguando casos en donde solo los trabajadores, al no recibir indemnizaciones que le corresponden, y las comunidades de las localidades afectadas seguirán pagando el costo de estas crisis recurrentes.
Si bien las crisis son continuas cada una tiene características especiales que deben ser analizadas con cuidado. ¿Qué es lo que distingue a esta crisis? Primero que es una crisis muy anunciada, desde septiembre del 2025, se anunció la bancarrota de First Brand Group Holdings, y su acogida al capítulo 11 en Estados Unidos de empresas con problemas económicos, en donde se anunciaba la enorme deuda que tenía y seguir renegociando acuerdos financieros, sin sustento alguno, en la que participaron distintas firmas (https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/first-brands-declara-quiebra-acreedores-184904986.html); segundo, el impacto que está quiebra tiene no solo en las localidades en donde se establece sino en otros inversores y sectores financieros, como Bancos, que prestaron a la firma, se ha considerado que esta quiebra debe dejar muchas enseñanzas a los inversores, (https://global.morningstar.com/es/fondos/quiebra-de-first-brands-lecciones-para-los-inversores), tercero y muy importante, que a lo largo de esta quiebra muchos empresarios, firmas, se enriquecieron (https://www.youtube.com/watch?v=cj-YMBOYVU8), sin que ninguna autoridad en Estados Unidos u órgano regulatorio financiero internacional, tomará alguna medida para frenar esto, y finalmente, la corrupción de un CEO First Brands Group Holdings por millones de dólares, que fue permitida, sin freno algo.
Estas referencias permiten mostrar las permisibilidades de un sistema financiero, sin sanción alguna, en donde lo que menos importo fue la producción industrial y mucho menos los miles de trabajadores que laboran para la firma en ambos lados de la frontera, dado esta complejidad, considerar que por un sindicato, como el SNITIS en Matamoros, se va una de las plantas afectadas, resulta una explicación muy superficial, podría ser un factor pero no el relevante. Laboralmente y Socialmente, dado los miles de trabajadores que afectará en México, y Estados Unidos, la quiebra y cierre de las plantas de First Brand Group Holding, estaría haciendo también visible, por primera vez, la Cadena Global de Afectaciones Laborales y Sociales (CGALS) que las transnacionales propician ya no solo en un país sino en la economía y sociedad de las distintas localidades en las que se instalan, sin que alguna autoridad gubernamental lo frene y mucho menos se comprometa con los afectados, como si lo han hecho cuando las empresas tienen problemas, algo por demás preocupante.
Cirila Quintero Ramírez
El Colegio de la Frontera Norte, Unidad Matamoros.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.
![]()