Corredor fronterizo | ¿Una ley de migración para Nuevo León?

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Socorro Arzaluz Solano Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 8 de diciembre de 2022

En México la observancia del tema migratorio corresponde a las autoridades en el nivel federal. Las disposiciones a seguir se plasman en la Ley de Migración y la Ley General de Población, las cuales establecen claramente el ámbito de las atribuciones de este nivel de gobierno.

Por otra parte, los gobiernos locales (estatales y municipales) tienen poca injerencia en el tema migratorio. Algunas entidades con alta tradición migratoria cuentan con leyes al respecto, situación que no ha pasado en Nuevo León, a pesar de que es una entidad que, por su dinámica económica, atrae población migrante (nacional y extranjera). La zona metropolitana de Monterrey es, en el año 2022, el hogar de varias poblaciones migrantes, pero las políticas públicas aún son escasas y el cuerpo legal insuficiente para las dimensiones que ha adquirido este fenómeno.

A pesar del importante flujo migratorio que coincide en la ZMM (personas desplazadas, retornadas, en tránsito, refugiadas) no hay una legislación que reconozca a este conjunto de población migrante que transita por su territorio, tampoco una dependencia de gobierno dedicada exclusivamente a este tema.

Durante los sexenios de Natividad González Parás (2003-2009) y Rodrigo Medina (2009-2015) funcionó la Dirección de Relaciones Federales, Consulares y de Atención al Migrante, que dependía de la Subsecretaría General de Gobierno. En el último año de la gestión de Natividad González Parás se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el Acuerdo de Creación de un Órgano Administrativo Desconcentrado denominado Centro de Atención a Migrantes del Estado de Nuevo León, el cual quedaría adscrito a la Secretaría General de Gobierno. No obstante, este Centro desapareció en 2016 y sus funciones fueron absorbidas por las secretarías de Desarrollo Social y Secretaría General de Gobierno.

La Dirección de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, atendía a mexicanos retornados en sus trámites y gestiones. Asimismo, administraba el Fondo de Apoyo a Migrantes que fue un programa a nivel federal de sexenios pasados.

Respecto a los instrumentos de gobierno, en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 no se menciona en ningún apartado el tema de la migración, mientras que en el Programa Sectorial de Desarrollo Social y Grupos Prioritarios 2016-2021, derivado del Plan Estatal de Desarrollo, se aborda brevemente el tema y se presenta un diagnóstico de la migración internacional, nacional y de retorno.

De los instrumentos actuales, en el Plan Estratégico Nuevo León 2030, publicado en 2021, hay una limitada referencia a la migración en la entidad, únicamente se alude a la migración interna y al tema de la discriminación, no hay líneas ni estrategias específicas para la atención de este asunto, lo que da idea de la limitada importancia que tiene este tema en la agenda pública de la entidad.

El Plan Estatal de Desarrollo 2022, elaborado durante el gobierno actual, presenta un diagnóstico de la inclusión social y no discriminación de grupos vulnerables. En estas poblaciones se considera a mujeres, jóvenes, personas migrantes, indígenas, población afrodescendiente, personas adultas mayores, personas con discapacidad y comunidad LGBTTTIQ+ y se alude a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis, 2017) en su relación con estas poblaciones.

Respecto a la población migrante solo se indican dos objetivos:

Brindar acceso oportuno a servicios de protección integral para personas y comunidades indígenas, personas en situación de calle, y migrantes acompañados y no acompañados.

Brindar atención humanitaria a la población migrante en situación de vulnerabilidad en coordinación con instancias nacionales y OSC.

Al parecer, la actual Secretaría de Igualdad e Inclusión tiene varios programas al respecto, habrá que ver los resultados.

A nivel legislativo, en Nuevo León han existido varias iniciativas de una Ley de Atención a Migrantes; éstas consideran incluir en la agenda estatal el tema migratorio, especialmente para las migraciones en tránsito y en situación irregular. Se conocen al menos cuatro iniciativas:

Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del estado de Nuevo León.

Ley Sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración en el estado de Nuevo León.

Ley de Atención y Protección a Migrantes para el estado de Nuevo León.

Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el estado de Nuevo León.

A pesar de estas propuestas han pasado más de 10 años sin que esto se resuelva, lo que evidencia la poca importancia que reviste el tema para el cuerpo legislativo.

Resulta urgente reconocer estas carencias y establecer un diálogo entre los actores involucrados. La población migrante seguirá llegando y las personas podrán optar por quedarse en la entidad, por lo tanto las leyes y políticas públicas deberán estar a altura de las nuevas circunstancias en cumplimiento de su función de gobierno, que es considerar a todas las poblaciones que habitan en la entidad.

Dra. Socorro Arzaluz Solano

El Colegio de la Frontera Norte