Corredor Fronterizo: Un vistazo al Plan Municipal de Desarrollo de Nuevo Laredo

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Opinión de Jesús Frausto Ortega Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

lunes 8 de mayo de 2017

En este espacio echaré una ojeada sobre algunas acciones de política pública que se proponen en Plan Municipal de Desarrollo de Nuevo Laredo 2016-2018 (PMD). En específico me referiré sobre ciertos hechos vinculados con temas ambientales. Estos asuntos se abordan en el Eje 6 Infraestructura y Desarrollo Urbano del PMD.

En ese eje, en general, el número de acciones que se contemplan se distribuyen de la siguiente manera: en obras públicas se contemplan 13 líneas de acción; en desarrollo urbano se consideran 5 acciones; en medio ambiente y cambio climático se fijan 10 tareas; en servicios públicos se observan 28 obras incluyendo las contempladas como parte de las actividades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Como se señaló, en este espacio haré algunos comentarios particulares sobre determinadas acciones vinculadas con los temas ambientales y que se exponen en el eje de referencia del PMD (ver http://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2017/02/cxlii-12-260117-ANEXO_NUEVO-LAREDO.pdf):

a) Activar el programa de reciclaje. Un proyecto que contempla el acopio de material reciclable y que se implementa a través del servicio de recolección de residuos sólidos municipales, en donde se recuperan materiales que tienen un valor: plástico, metal, cartón, entre otros.

b) Acopiar y disponer residuos electrónicos y peligrosos. Un programa que data de 2005 y que en sus inicios solo contemplaba el acopio de residuos peligrosos. En 2010 se incorpora a dicho programa la recolección de los desechos de aparatos eléctricos y electrónicos. No obstante que hoy se cuenta con un espacio permanente construido para llevar a cabo el proyecto (en su origen eran 5 centros de recolección temporal), en la actualidad éste observa problemas en su implementación.
c) Saneamiento de basureros clandestinos. Un problema recurrente que obedece, entre otros factores, a las acciones inconscientes de población local que dispone de manera inapropiada en este tipo de sitios todo tipo de residuos.

d) Reusar el agua residual tratada en parques y jardines, en la industria de la construcción y parque industriales. Al respecto, se estima que al menos el 5 por ciento del agua tratada por la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) se reúsa en las actividades mencionadas (http://www.milenio.com/region/Delfino_Gonzalez-Comapa-tratamiento-aguas_negras_0_410359087.html).

e) Reforzar el programa de desconexiones del drenaje pluvial y el sanitario. Se estima que se trata el 83 por ciento del agua residual producida en la ciudad y aún quedan 5 descargas de aguas sin tratar que contaminan el río Bravo (http://elmanana.com.mx/noticia/133152/Comapa-sin-eliminar-5-descargas.html).

f) Reducir el porcentaje de fugas de agua potable y de esa manera aminorar problemas de contaminación y de disponibilidad del líquido. Al respecto, el 40 por ciento o más del agua que se produce en la ciudad para el abasto de la población, se desperdicia.

De esa manera, el reconocimiento de los problemas ambientales planteados en el PMD supone su solución –al menos en la medida y/o en la proporción en que se señala en el documento– a través de la implementación de dichas acciones. La esperanza y la certidumbre de que esas tareas se reflejen en el bienestar social las da en teoría su incorporación en ese instrumento de planeación del desarrollo municipal. En la práctica, se podrá evaluar, una vez terminada la administración, qué se hizo y qué se dejó de hacer en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

Jesús Frausto Ortega
Profesor-Investigador de El Colegio de la Frontera Norte