Corredor fronterizo: Trabajadores «commuters» en la ZMM

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Mario Alberto Jurado Montelongo Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 7 de diciembre de 2017

Actualmente la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) tiene 4 millones y medio de habitantes, distribuidos en los nueve municipios que conocemos tradicionalmente y seis municipios más que se aglutinan en su periferia. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, tres de los cinco municipios que tuvieron las tasas más altas de crecimiento poblacional en el país se encuentran en la ZMM: Ciénega de Flores, Pesquería y El Carmen. Su incorporación a esta continuidad territorial, recrudeció la intensa movilidad cotidiana intrametropolitana de la población.

El número de vehículos motorizados que se utilizan para realizar los viajes cotidianos se traduce en un sinfín de calamidades que afectan a la salud de los diferentes seres vivos que habitan esta metrópoli. Aparte de estos efectos que repercuten en la esperanza de vida de la población, el tiempo percápita destinado a los traslados diarios por diferentes motivos, ha tenido un impacto en la reducción de tiempos y calidad de atención a las actividades cotidianas de las familias regiomontanas.Q

Dentro de los distintos motivos por los cuales la población adulta se mueve cotidianamente dentro de esta metrópoli, según la encuesta de origen y destino 2005, los viajes relacionados con el trabajo representaban el 25% del total de los efectuados y actualmente, de acuerdo a la Encuesta Intercensal, el 43% de los trabajadores residentes de la ZMM viajaba diariamente a otro municipio de la zona para ir al lugar de trabajo. Son aproximadamente 803 mil personas denominadas por la literatura de la geografía urbana como commuters. Compartir

La distribución de la población y el número de vehículos no son los únicos causantes de esta intensa movilidad territorial de los trabajadores, también tiene que ver con el tipo de vocación que han desarrollado las ciudades de la ZMM. Por ejemplo, solo cuatro municipios tienen un saldo positivo de movilidad, es decir, reciben más trabajadores, que los propios que se movilizan hacia los otros municipios de la metrópoli. El que sobresale es San Pedro Garza García con una relación de 5.2 trabajadores que entran por cada uno que se desplaza hacia afuera del municipio cotidianamente y el que sigue es el de Monterrey, con una relación de 4.

El otro aspecto que también influye en este divorcio entre municipio de trabajo y de residencia es la centralidad que sigue teniendo la capital del estado dentro de la metrópoli. Monterrey sigue siendo el municipio que más importancia tiene como lugar de trabajo: el 37% de la mano de obra de la ZMM trabaja en esta capital y además la mayoría de las rutas de transporte urbano todavía tienen que conectar el lugar de origen y destino tomando en cuenta el centro de la ciudad de Monterrey. Esto hace que los tiempos de traslado del lugar de residencia hacia el lugar de trabajo de los commuters sean altos. El 25% de este tipo de trabajadores dura más de dos horas diarias en los traslados de la casa al trabajo.

No es necesario detallar los efectos que tiene esto en la calidad de vida de las familias de los trabajadores o trabajadoras, solamente mencionar que los tiempos destinados al cuidado de enfermos, niños y a las tareas cotidianas del hogar, por considerar solamente aquellas actividades que se miden en la encuesta intercensal, se reducen en promedio en más de dos horas diarias en comparación con los tiempos de los otros tipos de trabajadores menos móviles.

Dr. Mario Alberto Jurado Montelongo

El Colegio de la Frontera Norte