Corredor Fronterizo | Ser mujer y alcaldesa en Nuevo León

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Socorro Arzaluz Solano Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 31 de agosto de 2023

Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.

En 1996, Alejandra Massolo, una de las principales estudiosas de la participación política de las mujeres a nivel local, escribió que “el municipio fue el ámbito territorial donde las mujeres lograron su primera ciudadanía política”. Ya que fue aquí donde las mujeres lograron el voto en México, antes que a nivel estatal o federal. No obstante, este espacio municipal fue concebido como un sitio de extensión de la vida doméstica de las mujeres.

Alejandra Massolo y Dalia Barrera Bassols realizaron desde la década de los noventa una serie de estudios sobre el papel de las mujeres en los niveles locales de gobierno. Ellas hicieron los primeros conteos, sobre quiénes y dónde gobernaban las mujeres. Un hallazgo fue que en 1991 había un total de 51 alcaldesas (2%) del total de municipios a nivel nacional. Otro dato que resalta, es que las mujeres casi siempre han ocupado espacios rurales y de alta marginación. Es hasta años recientes que han gobernado municipios metropolitanos.

Más cercano, el trabajo de Georgina Cárdenas (2019) demostró que en 2005 había 92 presidentas municipales; en 2011, 159 y en 2017, 349. Es decir, un porcentaje muy bajo si tenemos en cuenta la existencia de más de dos mil municipios. De manera que ha habido un lento crecimiento en este sentido, aunque con diferencias a nivel regional. Por ejemplo, una investigación reciente realizada por Mónica Mendoza en Veracruz demuestra que de un total de 212 municipios, actualmente 51 son gobernados por mujeres (www.uv.mx/alcaldesasveracruzanas).

Ante este panorama a nivel nacional, vale la pena preguntarse qué ha sucedido en Nuevo León en este nivel de gobierno. Lamentablemente encontramos que a pesar de las diversas reformas a la legislación en pro de la paridad política, las cifras demuestran poco avance en este sentido.

Por una parte es difícil tener datos exactos de los municipios que han sido gobernados por mujeres antes de 2003, ya que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana tiene datos desagregados por sexo a partir de ese año. No hay estudios previos, a excepción del libro «Mujeres en la política», publicado por el Instituto Estatal de las Mujeres en 2004, donde se hace un recuento de las mujeres alcaldesas desde sus propios testimonios.

Con los datos del IEEPC podemos hacer un breve relato: en el año 2003 solo tres municipios fueron gobernados por mujeres: Santa Catarina, Pesquería y General Treviño. En el 2006, 2009, 2012 y 2015, la cifra aumentó a cuatro municipios en cada elección. Es hasta las elecciones de 2018 y 2021 que la cifra subió a 10 casos. Actualmente en Nuevo León hay diez municipios presididos por mujeres: Guadalupe, Zuazua, Allende, Aramberri, Doctor González, Iturbide, General Treviño, Parás, Rayones y Vallecillo.

Se observa que a lo largo de la historia electoral de Nuevo León pocas veces los municipios metropolitanos han sido gobernados por mujeres. Tenemos los casos de Santa Catarina en 2003; Escobedo: 2006, 2009, 2015 y 2018; Monterrey en 2008 y Guadalupe en 2006, 2009, 2018 y 2021.

Es decir, la realidad en Nuevo León es de pocos lugares ganados a nivel municipal por parte de las mujeres. Éstos han sido, sobre todo, municipios rurales y semiurbanos y escasamente espacios metropolitanos. Un hecho adicional es que los municipios urbanos presididos por mujeres cuentan con liderazgos bien definidos. Por otro lado, hay municipios que jamás han sido gobernados por mujeres.

Ante este panorama vale la pena hacerse una serie de preguntas sobre lo que está sucediendo: ¿Cuántas mujeres han gobernado en los municipios nuevoleoneses?, ¿a qué dificultades se han enfrentado durante sus gobiernos y cómo las han resuelto?, ¿han implementado medidas a favor de la equidad de género?, ¿qué papel juegan los partidos políticos en este poco avance en la paridad a nivel local?, ¿qué implica tener una carrera política y realizar al mismo tiempo trabajo doméstico y de cuidados?

Estos son algunos de los temas que requieren respuesta para que Nuevo León avance en una mayor pluralidad de género en los ayuntamientos y que el municipio deje de ser visto como una extensión del espacio doméstico de las mujeres. Hay un gran trabajo que hacer y desde la investigación esperamos aportar en este sentido.

Dra. Socorro Arzaluz Solano

El Colegio de la Frontera Norte-Unidad Monterrey.

Loading