Corredor Fronterizo |Samuel y la “lámpara maravillosa”

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Gustavo Vázquez Martínez Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 14 de octubre de 2021

Había una vez en el pueblo más grande del norte de México, una “lámpara maravillosa”, con mucho brillo, grande y poderosa. Tan deseada por varios políticos, tiene el poder de gestionar las necesidades y requerimientos de la población: seguridad, empleo, economía, desarrollo social, educación, salud, transporte, entre muchos otros. El afán es gobernar para toda la población, sin distinciones. Algunos políticos logran sacarle humo negro, la usan a su conveniencia, los enloquece y el pueblo los castiga con el látigo de su desprecio. La lámpara maravillosa es solo un instrumento para sentar las bases de lo que a los ciudadanos impactará a largo plazo.

Cansado de todo lo que veía, Samuelito –como lo conocían en su círculo más cercano–, un joven que soñaba gobernar el pueblo donde vivía, trabajó desde muy joven en el ámbito jurídico y político, todo con miras a tomar la “lámpara maravillosa” y hacer los cambios que tanto deseaba. Con ideas progresistas, expresó su interés y preocupación por trabajar en los temas sociales, económicos, de salud y del medio ambiente, su mayor enemigo: “la vieja política”.

En el camino se encontró a Mariana, la reina de las redes sociales de aquel pueblo, quien le impulsaría aún más para llegar a cumplir el sueño: crear un nuevo Nuevo León. Con ese anhelo, tras una larga competencia, críticas, escándalos y polémicas a nivel nacional, a sus 33 años logró alcanzar la “lámpara maravillosa” para pedir sus tres deseos, celebrando con un gran banquete ante cientos de invitados.

A solo una semana de tenerla en sus manos, Samuel “El Gobernador” presentó a sus consejeros. 17 hombres y mujeres que le ayudarán a cumplir su objetivo. Como una ayudantía, Mariana “La Reina” se haría cargo de AMAR a Nuevo León, un espacio para atender los asuntos prioritarios del pueblo. Pero, ¿cuáles son los deseos de Samuel?, a estos consejeros los separó en tres grandes deseos, cada uno congrega diversos objetivos: 1) Buen Gobierno; 2) Generación de riqueza sostenible; y 3) Igualdad para todas las personas. “La Reina” trabajaría de forma transversal con cada uno de ellos.

El deseo del “Buen Gobierno” significa generar una eficiencia y equilibrio entre las partes esenciales de gobernabilidad: seguridad, administración y participación ciudadana. Generación de riqueza sostenible, es un deseo que permite ver en conjunto el desarrollo económico a través de la prosperidad equitativa de los habitantes del estado; en conjunto, integra las áreas de trabajo, economía, desarrollo regional, turismo y movilidad. Por último, el deseo más importante de Samuel, Igualdad para todas las personas; que tiene como meta crear condiciones de equidad para los habitantes del pueblo. Aquí están integradas las áreas de educación, salud, mujeres y cultura.

Samuel “El Gobernador”, con un estilo muy particular y apoyado siempre de las redes sociales, mostró el interior del Palacio de Cantera, sus oficinas y hasta un tour por la terraza principal. Generó polémica con la nueva marca del Gobierno de Nuevo León que se habrá de mostrar en playeras, tazas, gorras y stickers. A diferencia del anterior gobierno, en el que la lámpara sacó humo negro, Samuel utiliza una postura relajada para dirigirse al pueblo, al parecer de mayor cercanía y de forma directa.

En muy poco tiempo reorganizó la estructura de gobierno, nombró y ratificó cargos públicos y se dedicó a mencionar las acciones a corto plazo, entre ellas la vacunación contra la covid-19 y el regreso a clases presencial. Además destapó diversas irregularidades en organismos públicos descentralizados, comunicando que los responsables serán sancionados.

La historia apenas comienza y el cuento se escribirá en los próximos 6 años, el tiempo es poco y los deseos son muchos. Esperemos y al final salga humo blanco, y siga brillando en el futuro para todo el pueblo que habita Nuevo León.

El estado es un referente nacional e internacional del progreso y desarrollo económico. Pero no todo es bello, aun y cuando las carencias socioeconómicas de algunos municipios son evidentes, las dificultades sociales se acentúan en aquellos del norte y nororiente con un potencial de crecimiento urbano. En el sur las cosas son distintas, una región que ostenta los niveles más altos de rezago social, caracterizada por su accidentada orografía y con accesos limitados.

La tarea para Samuel y su gobierno no es sencilla, lo que es un hecho es que las características geográficas, poblacionales y territoriales de Nuevo León ponen en desventaja a la población rural y a los municipios periféricos de Monterrey, mismos que habrá que gestionar sus necesidades en la distribución de recursos, acceso universal a servicios básicos, educación y salud de forma inmediata. Podremos llamarle político mediático o gobernador influencer, lo que es un hecho, es que será una nueva forma orgánica de gobernar, utilizando en cada momento las redes sociales como medio de información masivo, comunicación gubernamental y para un posicionamiento mediático.

Gustavo A. Vázquez Martínez

El Colegio de la Frontera Norte