Corredor Fronterizo | La discriminación en México

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Luis Enrique Calva Sánchez Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 14 de septiembre de 2023

Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.

Uno de los grandes retos que afrontamos como sociedad es la forma en que nos relacionamos y los efectos que estas relaciones pueden tener en cada uno de nosotros. Entre los aspectos que puede tener repercusiones negativas está la discriminación. Según nos indica El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, por discriminación se entiende a una acción o práctica que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo de personas. En México el Inegi realiza proyectos para monitorear y analizar qué tanto nos discriminamos como la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022.

En la encuesta publicada en este año, los resultados nos brindan un buen pretexto para informarnos sobre el tema y reflexionar si hemos sido discriminados o si nosotros mismos hemos realizado estas acciones. En la encuesta se plantean preguntas para identificar acciones discriminatorias divididas en tres conjuntos de preguntas. En el primer conjunto se pregunta por acciones que se experimentan cuando alguien nos niega algún servicio, por ejemplo, la atención médica o la entrada a algún negocio o establecimiento, es importante destacar que eso debe suceder sin justificación alguna. Un ejemplo es la práctica que se documentó en medios de comunicación sobre el trato que recibían los clientes de un restaurante en la Ciudad de México, a quienes se les asignaba un espacio (o negaba otro) en función de su apariencia física, lo cual no tiene justificación. Según la encuesta, poco más de la quinta parte de los residentes en México hemos sufrido alguna discriminación de este tipo, es decir que se nos negó al menos algún derecho o servicio sin justificación. La situación más frecuente es cuando se niega un apoyo en programas sociales, y esto es más frecuente entre las mujeres.

El segundo conjunto de situaciones en que la encuesta mide la discriminación, es cuando nos agreden, rechazan de actividades sociales o incluso nos miran para hacernos sentir mal. En este caso la encuesta incluyó ocho situaciones para preguntar a las y los entrevistados. El resultado muestra que entre julio de 2021 y septiembre de 2022, el 23% de las personas sufrió al menos alguna de estas acciones de discriminación. Nuevamente hay diferencias importantes entre hombres o mujeres, ellos suelen ser más susceptibles a ser detenidos por alguna autoridad para ser interrogados sin justificación, mientras que las mujeres señalan que en su caso es más frecuente recibir burlas e insultos o ser observadas de forma incómoda.

El tercer conjunto de preguntas incluido en la encuesta se enfoca en identificar si las y los entrevistados han sido agredidos debido a una condición o característica específica, por ejemplo su religión, su tono de piel o preferencia sexual. En la encuesta se incluyen 16 de estas situaciones. El resultado nos muestra que cerca de la cuarta parte de las personas indica haber sido agredida al menos en una de esas situaciones, y nuevamente hay diferencias, entre hombre y mujeres. Los primeros señalan que principalmente son discriminados por su forma de vestir, arreglo personal o por sus opiniones políticas, mientras que las mujeres señalan que principalmente son agredidas simplemente por ser mujeres. Algo que nos debe llamar mucho la atención si deseamos disminuir este tipo de situaciones.

Entre las posibles formas de colaborar a evitar/disminuir la disciminación en México es informarnos y ser más sensibles con el tema. Si estás interesada (o) en profundizar sobre los datos anteriores puedes consultar los comunicados de Inegi https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENADIS/ENADIS_Nal22.pdf
https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/corredor-fronterizo/la-discriminacion-en-mexico

Luis Enrique Calva Sánchez.

El Colegio de la Frontera Norte, Unidad Monterrey.