Corredor Fronterizo | La brecha municipal de los servicios públicos en Nuevo León

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Mario Alberto Jurado Montelongo Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 1 de junio de 2023

*** Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte. ***

Lo que comento aquí tiene que ver con los resultados de la encuesta anual Así Vamos, 2022, impulsada por una organización no gubernamental y diseñada y aplicada por personal de la Facultad de Economía de la UANL. El objetivo de esta encuesta es capturar la percepción que tienen actualmente los ciudadanos del estado de Nuevo León sobre diversos temas relacionados con la calidad de vida de la población. Tales como los servicios educativos, de salud, seguridad pública, movilidad urbana, trabajo y empleo, discriminación, etcétera. Esta es la sexta edición de la encuesta.

Lo que me llamó la atención de los resultados es que aparentemente los municipios con mayores ingresos son los que tienen los mejores servicios públicos. Es decir, que aparte de que los grupos de mayores ingresos económicos pueden disfrutar de una mejor calidad en los servicios privados, como restaurantes, entretenimiento e inclusive educación privada de calidad, también se ven beneficiados de una mejor policía, mejor servicio de salud pública, parques y plazas, etcétera.

Se entiende que esto es lógico porque son los municipios que tienen mayores presupuestos obtenidos por impuestos como el predial, las multas, permisos de construcción, etcétera, pero también es cierto que parte de los servicios públicos tienen que ver con los otros niveles de Gobierno como el federal y el estatal. Pero los resultados de la encuesta sugieren que el objetivo redistributivo que tiene la política social y gubernamental estaría fracasando en su intención de disminuir desigualdades sociales territoriales.

Por ejemplo, en San Pedro, uno de los municipios con mayor ingreso per cápita a nivel nacional, es donde más se detecta la existencia de barrios completos. Es decir, que tienen al menos 13 servicios de proximidad, ubicados de uno a 15 minutos caminando desde el hogar. El 47.2% de los habitantes de este municipio declaró que tienen próximos a sus viviendas, servicios de salud, parques, tiendas de conveniencia, bancos, lugares públicos para ejercitarse, parada de transporte público, entre otros servicios. Mientras que municipios de menores ingresos per cápita, como Cadereyta solamente el 4.6% tiene lo que la encuesta llama barrios completos.

En relación a los servicios públicos, la población de San Pedro es la que recibe mejores servicios, de tal manera que dentro de la escala del 1 al 10 en este municipio los califican con 8.8, mientras que en municipios como Juárez, la calificación de los diferentes servicios no rebasa el 6.8.

En cuanto a seguridad es en San Pedro donde la población se siente menos insegura y es donde tienen mejor percepción y confianza en el cuerpo policiaco.

Otras características de la infraestructura urbana hacen que los municipios más ricos sean los mejores lugares para movilizarse a pie, debido a los mejores parques, la más clara señalización, las banquetas más amplias, etcétera, pero no siempre es donde más se camina para los traslados cotidianos.

Ante estas desigualdades, los alcaldes responden con más de lo mismo. En Monterrey, por ejemplo, se está impulsando una redensificación de la zona central mediante torres de departamentos de usos mixtos elitistas, que solamente la población de mayores ingresos, el 0.1% de los habitantes del AMM, según datos de ingreso de esta encuesta, pueden obtenerlos. Inclusive, en concordancia con esta verticalidad, el municipio está adecuando el espacio público de calles y banquetas para que los futuros habitantes de estas torres puedan disfrutar de mejores servicios públicos.

Existe un sistema metropolitano de dependencia mutua entre municipios, que requiere de una visión y una práctica conjunta que lleve a reducir los contrastes y las carencias municipales. De tal manera que el acceso y el disfrute de los servicios públicos de calidad, como el agua, el drenaje, el alumbrado público, los parques y jardines, entre otros, debería de generalizarse independientemente de las distancias territoriales y de la estratificación social y económica. Las brechas en los servicios públicos pueden disminuirse mediante la existencia y funcionamiento de un sistema municipal metropolitano que identifique zonas de carencias y se responsabilice de las estrategias y acciones necesarias.

Dr. Mario Alberto Jurado Montelongo

El Colegio de la Frontera Norte