Corredor Fronterizo | Antropoceno y efectos climáticos en México

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de María Eugenia González Ávila Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 23 de noviembre de 2023

Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.

Actualmente la época geológica en la que nos encontramos está definida como el Holoceno (10 mil años del actual), en donde se considera la iniciación de la civilización humana. Sin embargo, acorde a los cambios en el medio ambiente causados por las actividades humanas se ha considerado introducir el concepto de Antropoceno, que fue creado por el biólogo estadunidense Eugene F. Stoermer, pero fue introducido a principios de este siglo por Paul Crutzen, químico holandés que en 1995 ganó el premio Nobel, por sus estudios de la destrucción de la capa de ozono causada por los óxidos nitrosos y que posteriormente se interpretaría como el adelgazamiento de esta capa.

Es importante indicar que el concepto de Antropoceno fue adquiriendo simpatía como vocablo de la comunidad científica para referirse a las repercusiones que tienen los gases de efecto invernadero (GEI) en el clima, la biodiversidad, proceso y ciclo biogeoquímicos que se dan en el planeta.

Algunas de las característica principales del Antropoceno, es que se ha dado el mayor crecimiento demográfico y económico en el planeta, lo cual implica un mayor uso de los recursos naturales con fines humanos, lo que se traduce en obras como la construcción de presas, usos consuntivos del agua, aplicación de fertilizantes, deforestación, entre otros obras y acciones. Esto implica un cambio ecosistémico a una escala global, lo cual se ejemplifica en los altos niveles de dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (n2o) y metano (CH4) en la atmósfera, lo que ha provocado una disminución de ozono (O3), aumenta la temperatura en los hemisferios y con ello procesos climáticos extremos como sequías extremas, olas de calor, inundaciones, entre otros eventos que están teniendo efectos en los ecosistemas costeros y terrestres que se hacen más evidentes.

Un recurso en el cual se ha evidenciado enormemente este efecto del Antropoceno es el agua, precisamente siendo los múltiples usos que se le han dado y los exorbitantes volúmenes usados, es decir, la demanda del recurso supera el agua dulce disponible, y con ello el impacto ambiental ha sido inmediato. Al respecto autores como Anik Bhaduri, ex director del Proyecto del Sistema Global del Agua (QWSP, siglas en inglés) hace referencia de los efectos en ciclo hidrológico siendo lo más grave, no solo las afectaciones en la cantidad del agua, sino en la calidad de ésta.

El tema de la calidad de agua es fundamental, sobre todo si consideramos que está ligada a la salud humana y a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que debemos cumplir en el 2030; es decir, nos faltan 7 años para cumplir el ODS 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Además, si hay una limitante en la cantidad de agua implica que la población puede enfrentar escasez, y que en el caso de México se ha hecho evidente en las últimas décadas.

En México, los efectos del Antropoceno se han manifestado como fenómenos climáticos extremos, principalmente por su ubicación geográfica, su demografía y asentamientos humanos, además de su estructura productiva y economía, entre otros factores. A lo que se suma un incremento de la temperatura media que ha tenido consecuencias no solo en el ODS 6 al darse escasez del agua, sino en resto de los ODS. Por ejemplo, el ODS (15) se verá afectado teniendo la pérdida de especies y ecosistemas, mientras los ODS (2 y 14) habrá una disminución del rendimiento agrícola y pesquero que lleva a la inseguridad alimentaria que implica el ODS (2). Así, en términos generales los fenómenos meteorológicos y climáticos afectan o influyen en todos los ODS o están conectados unos con otros. Un ejemplo reciente de estos eventos climáticos extremos se materializó como el huracán Otis, el cual afectó recientemente al estado de Guerrero con daños extremos en su infraestructura hotelera y en la vivienda formal e informal de comunidades periurbanas y rurales. Además de provocar escasez de agua (ODS 6); problemas de salud (ODS 3); desplazamientos humanos (ODS 11), agravó las desigualdades sociales al dejar en peores condiciones las zonas más pobres (ODS 10) y generan conflictos por la falta de alimentos y servicios (ODS 16), lo cual no pudo atender de manera preventiva ni oportuna ninguno de los tres niveles de Gobierno

Acorde a lo descrito, ¿qué acciones positivas crees que tú puedas aportar para mitigar los efectos climáticos del Antropoceno en tu vida?

María Eugenia González Ávila

El Colegio de la Frontera Norte