Confirmado el análisis económico, la economía mexicana si está en recesión económica técnica durante 2019

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

miércoles 27 de noviembre de 2019

Con una revisión de datos trimestrales anteriores por estacionalidad, el Inegi confirmó que México si entró en una recesión durante el primer semestre de 2019. Mientras que el peso mexicano terminó la sesión con el tipo de cambio en 19.4420 unidades por dólar, con datos del Banco de México, una depreciación de 0.28%.

Se incrementaron las preocupaciones sobre la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que, junto con otras iniciativas legislativas, se encuentra «muerto en el agua». 

Información sobre una recesión económica técnica en México durante 2019, confirmada tras una revisión a cifras del Producto Interno Bruto (PIB), y las dudas sobre el T-MEC impactaron de forma directa en el peso mexicano.

El Inegi informó que la economía mexicana sí estuvo en recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019, luego de corregir su serie de datos del Producto Interno Bruto.

El Inegi reportó que la economía mexicana presentó una tasa nula de crecimiento en el tercer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior, tras descontar la inflación y estacionalidad.

Se trata de tres trimestres consecutivos de retrocesos, lo que confirma que la economía nacional cayó en recesión técnica por primera vez desde la crisis internacional de 2009.

En la recta final del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los datos exhiben el empantanamiento de la economía. Entre enero y septiembre pasados, el crecimiento fue de cero por ciento, respecto a igual periodo de 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana sí estuvo en recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019, luego de corregir su serie de datos del Producto Interno Bruto (PIB).

Por componentes, el PIB de las Actividades Primarias aumentó 3.3 por ciento y el de las Terciarias en 0.1 por ciento, en tanto que el de las Secundarias disminuyó 0.1 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo. En su comparación anual, INEGI informó que el Producto Interno Bruto tuvo un descenso real de 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 5.4 por ciento y el de las Terciarias 0.1 por ciento, mientras que el de las Secundarias retrocedió 1.5 por ciento en igual periodo.  

Dr. Alejandro Díaz-Bautista

El Colegio de la Frontera Norte